ohd-entrevista-jon-segovia-coolligan

Moda. Fútbol. Retro. Las tres palabras que describen la aparición de una nueva forma de ver la historia del deporte rey, adaptado a los modos de vestir actuales. Es la idea con la que ha nacido Coolligan, una marca española que crea prendas de vestir impregnadas con la melancolía de un balompié más romántico.

Abrieron su primera tienda física en Madrid Xanadú hace ahora algo más de tres meses y también venden en internet a través de su tienda Shopify. Coolligan nos encanta y nos parecía muy interesante charlar con Jon Segovia (socio fundador).

OHDigital (OHD): Hola Jon, háblanos de Coolligan, idea, equipo, modelo de negocio, marca,… un poco de todo ;)

Jon Segovia (JS): Hola! Coolligan se sostiene sobre tres pilares: moda, fútbol y retro. En Coolligan lo que queremos es hacer moda, basada en fútbol, pero siempre con una historia detrás.

Detectamos el nicho estudiando los casos del Rugby y el Polo, que a pesar de ser dos deportes minoritarios en España, puedes ver a bastante gente luciendo camisetas y polos de estos dos deportes. Y la gente se pone estas camisetas y polos sin tener certeza de si representan o han representado en algún momento a un país o equipo en concreto. En Coolligan queremos llegar a más gente que a la que le gusta el fútbol. Somos una empresa de moda.

Coolligan se basa en hechos concretos y reales para crear la emoción. Todas las camisetas van acompañadas de una ilustración que representa un momento histórico en donde se puede ver exactamente la misma camiseta que la estamos vendiendo. Nuestro equipo de documentación tiene que identificar fotos válidas y demás documentación una vez se haya elegido el hecho histórico. Estas fotografías tienen que tener un tamaño y calidad altos para que podamos asegurarnos de que todos los detalles p.e. del escudo serán respresentados en nuestras camisetas.

Tenemos 4 colecciones:  Legends (Leyendas del fútbol), World Cup (finalistas de los mundiales), National Teams (selecciones nacionales) y Great Clubs (equipos a escala mundial)

El equipo de  Coolligan lo formamos un grupo joven de 10 personas entre tienda física, tienda online, creativos y documentación.

Desde Coolligan queremos llegar a más gente que a la que le gusta el fútbol.

El modelo de negocio se basa en una combinación de tienda física y tienda online. Digamos que somos una tienda online que ha puesto una tienda física (Madrid Xanadú) y no al revés. Queremos expandirnos en Europa pero también tenemos claro que América es un mercado potencial grande. También estamos mirando Emiratos Árabes Unidos.

En algún momento, pretendemos salir de la camiseta y crear otros productos alrededor del deporte del fútbol, siempre con emoción y en relación con un hecho histórico.

OHD: ¿Qué os hace únicos?

JS: El hacer moda con fútbol. No vendemos camisetas de fútbol, vendemos camisetas casual inspiradas en la historial del fútbol. Queremos que sea ropa que se lleve, que sea ropa posible.

OHD: ¿Cómo fue vuestra experiencia a la hora de crear la tienda online con Shopify?

JS: En el proceso de creación del modelo de negocio, buscábamos una herramienta para gestionar la casuística de la tienda física y otra para crear la tienda online. Teníamos varias soluciones bajo estudio tanto para la tienda física como para la tienda online, cuando el nombre de Shopify se nos cruzó en el camino.

Solo el nombre me resultó atractivo. Me recordaba al mundo Spotify y pensé que si Spotify era así de bueno, Shopify estaría seguro también a la altura. Bromas aparte, cuando nos dimos cuenta que con Shopify teníamos una única solución que nos servía para gestionar tanto la tienda física como la tienda online, supimos que estábamos en el buen camino.

Entonces, paramos todo el proceso de decisión y analizamos el universo Shopify. Cuanto más lo conocíamos, más nos gustaba, empezando por su potencia en los gráfico y también por la facilidad de administración. Como era algo nuevo para nosotros, al principio teníamos un poco de miedo al hecho de que nos costara adaptarnos, pero todo fue muy fácil.

Rápidamente dijimos todos que este era nuestro producto y decidimos tirar para delante con Shopify. No hay día desde entonces que no nos reafirmemos en que fue la decisión correcta.

OHD: ¿De dónde os vino la inspiración para el diseño de la tienda online?

JS: Analizamos varias tiendas de nuestro sector de la moda, cómo son, hacia dónde van, etc… Al definir el diseño para la tienda online, nos surgían complejidades similares a cuando diseñamos la tienda física. Queríamos que la tienda oliera a fútbol pero no queríamos que fuera una tienda de fútbol, sino de moda. Queríamos que se nos viera como lo que somos, una tienda de moda. Dentro de poco le vamos a dar un toque mayor de moda añadiendo a modelos que van a llevar nuestras prendas.

OHD: ¿Qué características definisteis como necesarias para la tienda online?

JS: Que fuera muy simple y que el cliente llegara pronto a la compra. Para nosotros es muy importante que la tienda online sea amigable, que el producto se vea de una forma muy rápida. Apostamos por las redes sociales para el rol de comunicador y dejamos la tienda online para la transacción.

OHD: ¿Cuál fue la parte más difícil a la hora de crear la tienda online?

JS: Lo que os comentaba antes de darle ese toque de fútbol a la tienda online sin que necesariamente oliera mucho a fútbol. Esta parte es la que más trabajo nos ha dado. A diferencia del rugby o el polo, el fútbol marca mucho. Si pongo en la página por ejemplo un balón de fútbol, este tendría mucho peso y parecería una tienda de fútbol. Lo único que mostramos de fútbol ahora mismo es una pequeña foto que representa el hecho histórico al que hace alusión la camiseta en concreto.

Luego, hemos ido teniendo los problemas típicos a la hora de crear una tienda online. Dicho esto, he de reconocer que Shopify nos ha sorprendido en varias ocasiones  con unas soluciones muy prácticas y fáciles de implementar. No hay un motor de comercio electrónico perfecto, es decir, siempre vas a encontrar algo que mejorar, pero el punto de partida que te da Shopify es muy profesional. Estamos muy contentos.

OHD: ¿Cuál es la característica de la tienda online que más te gusta?

JS: La integración de tienda online con todo el sistema de gestión de la compra en tienda física.

OHD: ¿Qué aprendisteis en el proceso de creación de la tienda?

JS: Aprendimos todo porque no sabíamos nada. La simplicidad a la que se puede llegar para gestionar una tienda online nos fascinó y nos sigue fascinando. Shopify simplifica de una manera extraordinaria temas como el software de tienda física y online integrados. Somos muy friáis de la simplicidad y Shopify es muy fiel al mismo principio.

OHD: ¿Qué acciones realizáis para conseguir que la tienda online venda?

JS: Realizamos mucha comunicación a través de las redes sociales. Somos una empresa muy nueva así que tenemos mucho que comunicar. Hemos salido en televisión y en algunos diarios y eso nos ha ayudado a arrancar. Somos conscientes de que en los siguientes meses tendremos que concentrarnos en crear audiencia, es decir, en llegar el primer tramo del embudo de ventas, además de seguir trabajando en construir alrededor de la marca Coolligan.

OHD: ¿Cuál es vuestra experiencia en tienda física con el POS de Shopify?

JS: Nos encanta. Somos muy fans del POS de Shopify. Ahora mismo tenemos una sola tienda física. No sabemos qué pasará cuando tengamos varias tiendas y varios almacenes, pero no tenemos miedo ya que estamos seguros de que bien el propio Shopify o bien la red de herramientas que forma parte el universo Shopify tendrá la solución adecuada.

Tenemos un POS en el mostrador y luego los vendedores tienen todos un mini iPad desde el que también pueden realizar las ventas. Los stocks de la tienda online y la tienda física están sincronizados, así que en todo momento sabemos cuántas unidades quedan de qué productos. Es más, tenemos tuneado Shopify de tal manera que nos dice en qué parte del almacén y en qué caja se encuentra una determinada camiseta, lo que es muy práctico a la hora de comisionar los pedidos.

OHD: Muchas gracias Jon y esperamos volver a veros a en el siguiente Madrid Shopify Meetup el 23 de Marzo 2015.

JS: De nada! Y allí estaremos!

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe en tu e-mail los consejos de los consultores expertos en comercio electrónico de ohdigital


The following two tabs change content below.
Co-fundador de OHDigital y Consultor de Transformación Digital, Experto en Shopify, eCommerce, Web Analytics, Marketing Online, Google Adwords y Estrategia Móvil. En OHDigital creamos tiendas online que venden, mira nuestros últimos casos de estudio.