Cómo convertirse en una marca Omnicanal con Shopify Plus

Cómo convertirse en una marca Omnicanal con Shopify Plus

En este post explicamos las diferencias entre Omnicanal y Multi-canal y te explicamos lo pasos para conseguir que una marca pueda vender de forma omnicanal de la mano de Shopify Plus. 

Ofrecer a los consumidores una experiencia fluida y un proceso de compra unificado sea cual sea el punto de contacto entre la marca y el cliente; es el gran reto de una estrategia omnicanal.

Las barreras entre el comercio físico y digital se han difuminado tanto que los clientes ya no los perciben como cosas diferentes. Sin embargo, aspectos tan sencillos y obvios a priori, como que puedas recoger una compra online en una tienda física que tenga el producto en stock de manera inmediata o que puedas comprar en una tienda física un producto del que no tienen tu talla y lo recibas en tu casa al día siguiente se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza para muchas marcas. 

La siguiente imagen ilustra rápidamente las diferencias entre el canal tradicional, el multi-canal y el omnicanal. 

Shopify Omnicanal

 Diferencias entre Omnicanalidad y Multicanalidad

¿Qué es la Omnicanalidad en el ecommerce? 

La Omnicalidad significa todos los canales, en donde se unifican ventas y marketing para crear una única experiencia de compra alrededor de tu marca. 

¿Qué es la multicanalidad en el ecommerce?

Multicanalidad significa varios canales, al menos integrados y permitiendo a tus clientes comprar desde estos múltiples canales. 

En la actualidad muchas marcas están tratando de convertirse en marcas con capacidad de vender de forma omnicanal sin haber pasado previamente por la multicanalidad. Aunque no es un pensamiento descabellado, si que vemos a diario que las marcas que dieron hace un tiempo el paso previo de pasar por la multicanilidad, llevan bastante ganado. 

Por consiguiente, quizás antes de plantearte dar el salto a la omnicanalidad, plantéate sino te interesa primero pasar por la multicanalidad. 

¿Qué es el comercio Multicanal?

La palabra principal es "elección". El marketing y las ventas multicanal permiten a los clientes no solo interactuar con los productos de tu marca a través del medio que les sea más natural ... sino también comprar a través de ese medio directamente. Es decir, tu cliente tiene la capacidad de decidir cómo, cuándo y dónde quiere interactuar contigo, pero todos los canales actúan por separado. 

Shopify-Multi-Channel-ecommerce

En una estrategia multicanal, cada canal existe como una oportunidad de compra por separado. 

Por ejemplo, la marca de venta de colchones Leesa vende en su tienda Shopify, por email marketing, Amazon y Facebook y como puedes ver en las siguientes imágenes tiene una buena estrategia de Multicanalidad. 

HOME

Tienda-Colchones-Shopify-Multicanal

EMAIL MARKETING

Tienda-Colchones-Shopify-Multicanal

AMAZON

Leesa-Shopify-Amazon 

 FACEBOOK

Leesa-Shopify-Facebook

 

¿Qué es el comercio Omnicanal? 

La Omnicanalidad como filosofía, trata de brindar experiencias de marca consistentes, únicas y contextuales a través de múltiples puntos de contacto conscientes del cliente, que incluyen las tiendas físicas, los marketplaces, las tiendas online y las redes sociales. 

Se trata de permitir que los consumidores compren donde quiera que estén mientras se comunican de una manera que está en sintonía con el canal que están utilizando. 

En definitiva, la omnicalidad elimina los límites entre los diferentes canales de ventas y marketing para crear un stock unificado de tal forma que la experiencia del cliente está unificada. 

Shopify Omnicanalidad

Uno de los mejores ejemplos de Omnicanalidad es la marca Rebecca Minkoff que ha estado durante años a la vanguardia de la tecnología y la moda.  

 

 

En uno de los últimos estudios presentados por la empresa de investigación Periscope, resalta el dato de que el 78% de las marcas admiten que no son capaces de dar un experiencia omnicanal. 

Las principales barreras con las que se encuentran muchas marcas están relacionadas con: 

1. Su organización interna. 

2. La información que tienen de sus clientes. 

3. La manera de compartir los datos. 

4. Estructuras departamentales totalmente aisladas. 

5. No son capaces de identificar quienes son sus compradores en los diferentes canales. 

Varios estudios demuestran que los consumidores que utilizan 4 canales o más para comprar, terminan gastando un 9% más que los que sólo utilizan 1. 

Por consiguiente, tal y como decíamos al inicio de este artículo. Está claro que el camino que deben seguir las marcas es el de la omnicanalidad; sin embargo es probable que sea un paso muy ambicioso. Recuerda que debes ser realista y no descartes comenzar primero por la multicanalidad y después dar el salto a la Multicanalidad. 

Shopify Plus será sin duda tu mejor aliado para iniciar el camino y llevar tu marca al siguiente nivel. 

¿Estas preparado? Si necesitas ayuda para convertirte en una marca omnicanal, no dudes en contactarnos. 

¡Saludos!

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.