Todo lo que necesitas saber sobre Shopify Markets

Todo lo que necesitas saber sobre Shopify Markets

Hace aproximadamente dos años, Shopify anunció la creación de una suite nueva de herramientas llamada Shopify Markets. Pocos meses tras el anuncio, en Febrero de 2022, Shopify Markets vio la luz.

Shopify Markets es una herramienta de gestión que te ayuda a identificar, configurar, lanzar, optimizar y gestionar tus mercados internacionales, todo desde una sola tienda.

Funcionalidades como precios y dominios internacionales, multi idioma, impuestos y tasas de importación, ya estaban disponibles con anterioridad. Se puede decir que Shopify Markets unificó y consolidó todo lo que una marca necesita para vender internacionalmente. Esto implicó modificaciones y novedades en el panel de administración de estas funcionalidades. 

Somos conscientes de que algunos de estos términos pueden llegar a generar confusión, como por ejemplo multi moneda vs precios internacionales, pero también vemos que la velocidad con la que Shopify lanza a veces novedades, puede llegar a abrumar y a que uno se sienta algo perdido entre tantos fuegos artificiales.

Es por ello que a continuación realizamos un rápido repaso a los términos multi moneda, precios internacionales, multi idioma, dominios internacionales y geolocalización, viendo en cada uno de ellos lo que ya existía antes de la aparición de Shopify Markets, para luego comentar las novedades que ha traído Shopify Markets en cada una de esas parcelas o funcionalidades.

1. Multi tienda

Hace no mucho tiempo, si una marca quería vender en varios mercados que consideraba estratégicos, debería tener una tienda online para cada uno de esos mercados. Gestionando la venta internacional de esta manera se tiene un mayor control sobre varios aspectos de la venta, como por ejemplo sobre la experiencia de compra en cada región, teniendo diferentes campañas, promociones o inventario por mercado.

Con la aparición de Shopify Plus en 2014 este enfoque multi tienda ganó enteros dado que bajo una licencia Plus se incluyen hasta 10 tiendas y también se pueden añadir más tiendas abonando una cantidad mensual por cada una. 

Sin embargo, ante las quejas de marcas sobre la dificultad operativa que conlleva el gestionar varias tiendas, Shopify se puso a coocinar lo que hoy en día es Shopify Markets, una solución que permite a marcas vender internacionalmente de forma profesional desde una única tienda.

Qué hay nuevo tras el lanzamiento de Shopify Markets

Con Shopify Markets se puede hacer todo lo anterior además de vender en multi moneda y multi idioma, tener precios internacionales, utilizar dominios internacionales y geolocalizar a tus visitantes para ofrecerles la mejor experiencia posible, todo desde un mismo lugar. La aparición de Shopify Markets ha hecho que para muchas marcas el escenario de una única tienda para vender internacionalmente se convierta en el camino a seguir, descartando así el escenario de una tienda independiente por mercado estratégico.

Con Shopify Markets y una sola tienda puedes además también:

  • Servir contenido diferente por mercado utilizando Liquid.
  • Gestionar los inventarios por mercado de forma separada, con sus respectivos centros logísticos independientes.

2. Precios localizados

Shopify está continuamente mejorando las funcionalidades de localización de precios, desde multi moneda hasta la gestión de precios diferentes por región o país. Al igual que en el resto de parcelas de la internacionalización, lo que Shopify persigue y optimiza continuamente es las posibilidades para que un merchant ofrezca la experiencia más personalizada posible a su público internacional.

Multi moneda

Con la llegada de la multi moneda a Shopify, las marcas podían a partir de entonces vender en más de una moneda sin necesidad de tener que crear una tienda adicional para ello. Con multi moneda, los comercios pueden añadir hasta 130 monedas a través del panel de administración de la tienda y los precios de sus productos serán automáticamente convertidos, utilizando el método preferido:

  • El tipo de cambio actual.
  • Un tipo de cambio estático y preestablecido.

Todo esto posibilitó a los comercios a analizar qué porcentaje de su clientela venía del extranjero y cómo reaccionaba esta a poder pagar en su propia moneda, pero también tenía sus limitaciones:

  • Muchos comercios o marcas no están acostumbrados a poner en manos de un tipo de cambio (diario o predefinido) la definición de sus precios en otras monedas, sino que prefieren definir dichos precios ellos mismos. Esto era algo que no estaba por defecto en la funcionalidad de multi moneda, pero sí estaba cubierto en lo que Shopify llamó International Pricing o precios internacionales (más detalles debajo). La única pega aquí era que la actualización de los precios internacionales debía de hacerse a través de la exportación e importación e un CSV, en vez de poder hacerlo directamente desde la administración de la tienda Shopify.
  • Debido a la conversión de moneda, las tarjetas regalo o gift cards podían recibir valores que digamos se salían de lo estándar como por ejemplo 15,81€. 
  • Vender en otros países puede implicar el pago de impuestos y tasas de importación. Hasta hace poco, las marcas podrían gestionar esto bien con una solución de terceros tipo Global-e o través de DDU (Delivered Duty Unpaid) donde el cliente se encarga de pagar impuestos y tasas por separado o bien a través de DDP (Delivery Duty Paid) en donde el vendedor cobras al cliente los impuestos y las tasas en el momento de la compra.
  • Operar con una única tienda implica pagar un fee por cada conversión de moneda realizada, a diferencia de si tuvieses una tienda diferente por moneda en la que vendes. Toda tienda tiene una moneda base. Toda venta realizada en una moneda que no sea la moneda base implica una conversión.

Precios internacionales

Precios internacionales o International pricing es una funcionalidad que Shopify también introdujo a principios de 2022 y que permitía definir los precios para cada país o región. A diferencia de la funcionalidad de multi moneda, que calcula los precios finales a través de un tipo de cambio, en precios internacionales tú defines los precios finales directamente.  

Una vez defines los precios internacionales, los precios y monedas quedan definidos para cada país de destino. Esto hace que sea muy importante comunicar a tus clientes que elijan la combinación correcta de país y moneda cuando están navegando en tu tienda. 

Lo mismo ocurre con las tarjetas regalo, en donde ahora puedes definir el valor final de estas para cada país y moneda.

Qué hay nuevo tras el lanzamiento de Shopify Markets

Aunque los merchants seguirán teniendo acceso a todas las soluciones que llegaron con precios internacionales, Shopify Markets les permite ahora lo siguiente:

  • Utilizar códigos de país para calcular automáticamente los impuestos y tasas de importación para cada uno de los pedidos de tus clientes y cobrarlos a través del checkout sin necesidad de utilizar una aplicación de terceros para ello.
  • Automatizar multi moneda y los settings de redondeado para ofrecer la mejor experiencia en cada mercado en el que la marca decida comenzar a vender. Esta automatización puede ser desactivada en cualquier momento.
  • Configurar los impuestos y las tasas de importación.

3. Multi idioma

Inicialmente, la API multi idioma de Shopify sólo podía ser utilizada junto con una aplicación de terceros de traducción. Sin embargo, Shopify lanzó hace ya unos meses una funcionalidad que permite importar las traducciones de forma directa a través del propio administrador de Shopify. 

Este fichero posibilita la traducción de contenido que esté guardado en Shopify, pero todavía no funciona para contenido dinámico embebido en tu tienda. 

URLs

Actualmente, si tienes activado el multi idioma en tu tienda, Shopify utiliza de forma automática un sistema de subdirectorios para definir cuál es el idioma seleccionado. Por ejemplo mitienda.com/fr para francés. El único idioma que no estará bajo un directorio será el idioma base de tu tienda, por ejemplo mitienda.com en español. 

Traducciones

La traducción es compleja en una arquitectura de tienda única. Shopify mantiene el concepto de idioma base o maestro, con todos los idiomas traducidos desacoplados del registro en el idioma base. Incluso algunos elementos de este registro no se pueden traducir, como por ejemplo las etiquetas o los identificadores de producto.

Aquellas marcas que gestionan todo su contenido traducido a través de un sistema de terceros (p.e. PIM o plataforma de traducción), es posible que tengan que revisar su enfoque con respecto a su gestión de las traducciones cuando vayan a migrar a Shopify. En una arquitectura de múltiples tiendas, esto se puede gestionar a través de un middleware. En una arquitectura de tienda única se requiere un enfoque más personalizado.

Qué hay nuevo tras el lanzamiento de Shopify Markets

  • La capacidad de hacer que tu tema, los emails transaccionales o notificaciones y los productos estén disponibles en varios idiomas a través del administrador de Shopify.
  • La capacidad de admitir idiomas regionales en la URL de tu tienda, por ejemplo en-gb (inglés en UK) o fr-ch (francés en Suiza). 

4. Dominios internacionales

La funcionalidad de dominios internacionales permite realizar un mapeo entre un país y una URL. Las marcas con multi moneda activado pueden relacionar idiomas y listas de precios a URLs regionales específicas. Una única tienda puede tener hasta 10 URLs regionales. Esto es positivo, sobre todo porque aumenta las probabilidades de que un cliente navegue directamente en su versión correcta de la tienda a través de la búsqueda y elimina la necesidad de tener múltiples tiendas únicamente por razones de SEO.

Qué hay nuevo tras el lanzamiento de Shopify Markets

Todas las novedades incluidas en Shopify Markets han impactado directamente de forma positiva en la funcionalidad de dominios internacionales. Cuando en tu tienda alguien cambia el idioma y la moneda, el dominio se actualiza automáticamente basándose en el idioma y la moneda elegidos. Además hay otras actualizaciones:

  • Relacionar almacenes con zonas de envío para así controlar qué almacenes que procesen pedidos pueden enviar a qué sitios.
  • Mostrar catálogos diferentes, dependiendo del país elegido.
  • Automatizar multi moneda y los settings de redondeado para ofrecer la mejor experiencia en cada mercado en el que la marca decida comenzar a vender. Esta automatización puede ser desactivada en cualquier momento.

Shopify Markets by OHDIGITAL

5. Geolocalización 

Otra herramienta de internacionalización que tenemos de Shopify es su aplicación Geolocation, que utiliza la IP del cliente para determinar desde qué país está navegando. En base a esta información, el popup de Geolocation ofrecerá al cliente navegar por los settings definidos en su país o mercado. 

Si se están utilizando los dominios internacionales, también se actualizarán las URLs conforme a las selecciones realizadas de país e idioma. El cliente puede declinar dicha recomendación de una navegación localizada y así poder navegar con cualquier navegación de país e idioma. Eso sí, conviene recordar que con los precios internacionales, los países o zonas de envío están relacionadas con las diferentes listas de precios y sus monedas con lo que el cliente sólo podrá pagar en la moneda definida para la dirección de envío de su pedido.

Aquellas marcas que quieran ofrecer una solución de geolocalización y recomendación de la experiencia óptima de compra, pueden utilizar una aplicación de geolocalización de terceros como por ejemplo Orbe, como por ejemplo puedes ver en Castañer.

Por último, hace aproximadamente un año, Shopify anunció Markets Pro, el siguiente nivel de Shopify Markets creado para marcas con una internacionalización de su negocio más establecida. Por ahora, esta funcionalidad extra de Shopify Markets está disponible exclusivamente para tiendas con base en los Estados Unidos.

 

¿Necesitas ayuda para optimizar la venta internacional de tu ecommerce? 

Ponte en contacto con nosotros y conoce nuestro servicio de soporte y optimización para tiendas Shopify y Shopify Plus

  

--

Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis. 
Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.