La automatización en el ecommerce: ahorra costes y céntrate en lo importante

La automatización en el ecommerce: ahorra costes y céntrate en lo importante

Todos los comercios y marcas de venta directa al consumidor (DTC) ejecutan cientos de pequeñas tareas todos los días que suelen llevar entre 2 y 5 minutos cada una. Si analizas cada tarea por separado, aparentemente ninguna de ellas parece ser una pérdida de tiempo significativa. Pero si las contemplas todas juntas, te das cuenta de que en muchos casos, tal y como están siendo ejecutadas, afectan a la productividad del negocio y obstaculizan su crecimiento.

Hay estudios de investigación que recomiendan a las organizaciones que, en vez de centrase exclusivamente en el crecimiento, se focalicen en aquellos cambios que harán que la organización opere mejor. La automatización en el ecommerce trata de daros a ti y a tu equipo la cosa más importante que puedas tener: tiempo. De esta forma, optimizando los esfuerzos de las tareas de menor valor, se consigue potenciar el trabajo de alto valor añadido. 

A día de hoy, son miles las marcas que han puesto a trabajar la automatización del ecommerce en Shopify Plus. Hasta la fecha de verano 2020 se habrían creado unos 1.100 millones de flujos de trabajo automatizados. Cada uno de estos flujos está eliminando un proceso que anteriormente se solía realizar de forma manual. Es decir, podríamos estar hablando de un ahorro de tiempo de 9,2 millones de horas, o lo que es lo mismo, más de 1000 años.

Si estás pensando que estos números son muy grandes porque se trata de cifras globales, es posible que te sorprendas cuando hagas el mismo cálculo en tu negocio. En este post te contamos cómo la automatización en el ecommerce puede ayudarte a ahorrar tiempo, reducir costes y permitir que te centres en lo más importante. 

¿Qué es la automatización del ecommerce?

La automatización del ecommerce se puede definir como un conjunto de herramientas creadas para convertir taras, procesos o campañas de tu organización en automatizaciones ejecutadas de forma inteligente, en el momento adecuado. De esta forma, los equipos podrán trabajar más y mejor con los medios de los cuales dispone.  

Cómo automatizar tus operaciones en el ecommerce

Shopify Flow es una solución out-of-the-box que puedes utilizar para crear flujos de trabajo automatizados en tu tienda online y en las aplicaciones que estés utilizando.

 

Shopify Flow se conecta además con muchas otras herramientas tales como:

  • Shopify Scripts y Launchpad (ambas también de Shopify Plus).
  • Aplicaciones de aviso de stock.
  • Herramientas de comunicación como Slack o email.
  • Soluciones de email y SMS marketing como Klaviyo.
  • Sistemas de referidos como LoyaltyLion.

Ejemplos de automatización en el ecommerce

Las automatizaciones en el comercio electrónico puede tener muchas formas, como por ejemplo etiquetar clientes para una posterior segmentación, estandarizar el merchandising, optimizar la generación de informes o detener pedidos de alto riesgo. Con cada flujo de trabajo, el objetivo es el mismo: simplificar las tareas. 

La automatización en el ecommerce funciona de la mejor manera cuando es adoptada por todos los equipos involucrados. 

Los siguientes ejemplos son una pequeña muestra de automatizaciones que se pueden crear con Shopify Flow:

  • Gestión de inventario: Ocultar productos sin stock y enviar un mensaje a través de Slack o un email al equipo encargado de la publicidad online para que paren temporalmente las campañas. Gestionar los pedidos enviando un email al proveedor cuando el stock de un producto alcance unos niveles bajos predefinidos. 
  • Reposición de productos: Publicar productos que estaban sin stock en cuanto su nivel de inventario vuelva a ser mayor que cero.
  • Clientes VIP: Etiquetar automáticamente a tus clientes de alto valor para la segmentación y notificar al equipo de atención al cliente para que les envíen un mensaje de agradecimiento personalizado, además de ofrecerles descuentos especiales.
  • Preferencias de los clientes: Mostrar o esconder opciones de pago en relación a características de tus clientes, como por ejemplo su histórico de pedidos, el lugar o el tipo de dispositivo.
  • Preferencias de canal: Identificar, etiquetar y segmentar clientes que compran en los diferentes canales como por ejemplo Amazon, Facebook o Pinterest.
  • Programación de ofertas: Cambios de precio y promociones con una duración determinada. 
  • Lanzamiento de productos: Cargar producto en la tienda y publicarlos tanto en la propia tienda, como en las redes sociales, apps y demás canales de venta de forma simultánea.
  • Diseño y estructura web: Hacer y deshacer cambios completos del diseño en al tienda online para campañas de temporada o rebajas.
  • Descuentos: Ajustar los precios en el checkout en base a combinaciones de productos, cantidad o lugar del cliente.
  • Prevención del fraude: Aquellos pedidos que sean identificados como un fraude potencial se paran automáticamente y el equipo correspondiente es avisado para su revisión.
  • Gestión de pedidos: Cuando un producto está listo para ser recogido en tienda, enviar un email o SMS o un mensaje por messenger a una clienta.

Novedades en Shopify Flow

Shopify Plus anunciaba este mismo septiembre 2021 una serie de novedades en Shopify Flow, entre las que se encuentran:

  • Una actualización visual de un nuevo editor de formato libre.
  • La opción de secuenciar los flujos de trabajo en un orden específico.
  • Opciones más flexibles para crear condiciones.
  • Acceso a casi cualquier punto de datos en la API de administración.
  • Una capacidad de búsqueda completamente nueva.
  • Mejoras en la velocidad de la aplicación.
  • La capacidad de sincronizarse con tus aplicaciones existentes.

  

Fuente: Shopify Plus

--
Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.