Cambios en el IVA para la venta online a partir del 2021

Cambios en el IVA para la venta online a partir del 2021

En este post explicamos los cambios que aplican en la venta online para las tiendas Shopify de la Unión Europea. La nueva normativa entrará en vigor a partir de Julio del 2021, aunque hay algunos países que están pidiendo que la entrada en vigor obligatoria se demore hasta el 2022.

Los cambios de la normativa sobre tributación del comercio electrónico son relevantes y tienen el objetivo fundamental es simplificar las obligaciones que han de cumplir las compañías que realizan ventas transnacionales de bienes.

La Unión Europea aprobó en 2017 un nuevo paquete normativo sobre el IVA en el comercio electrónico que introduce cambios sustanciales en las normas que se aplican actualmente. Estaba previsto que esta normativa fuese aplicable a partir del 1 de enero del 2021. Sin embargo, debido a las dificultades ocasionadas por la crisis causada por la Covid-19, la Comisión Europea ha aplazado su aplicación al 1 de julio de 2021.

Los cambios afectan a:

  1. Las ventas online transfronterizas.
  2. Al sistema de ventanilla única.
  3. A los marketplaces.
  4. A la tributación del IVA.

En lo referente a la tributación del IVA el cambio fundamental es que pasará de hacerse del lugar de origen al lugar de destino.

Estos cambios afectan únicamente a las ventas de productos físicos a consumidores finales (B2C) La venta de servicios o electrónicos ya fueron reguladas en el 2015.

Resumen de Cambios en Materia de Tributación de IVA en el Comercio Electrónico

  1. Eliminación de los umbrales en las ventas a distancia. 
  2. Fin de la exención del IVA en la importación de pequeños envíos de escaso valor. 
  3. Regulación de la responsabilidad del IVA en los marketplaces. 

En la actualidad las tiendas Shopify y todos los ecommerce que venden a consumidores situados en otros Estados miembros únicamente están obligadas a facturar con el tipo de IVA del país de destino si sus ventas en ese país sobrepasan unos determinados umbrales.

Por ejemplo, si una empresa con NIF español vende a consumidores alemanes por encima de 100.000 tiene obligatoriamente que darse de alta a efectos fiscales en Alemania, facturar con el tipo de IVA aplicable en Alemania y hacer la liquidación del IVA en ese Estado. Estos umbrales están fijados por cada autoridad nacional. En caso que no se llegase a esos umbrales no es necesario establecerse fiscalmente en otro Estado miembro y se puede seguir facturando con el tipo de IVA correspondiente al lugar donde está la empresa.

A partir del 2021 esto cambia. Se suprimen los umbrales por país y cualquier empresa que facture más de 10.000 euros por ventas realizadas a consumidores de Estados miembros de la UE tendrá que facturar con el tipo de IVA correspondiente al Estado donde se encuentra el consumidor. 

Esto implica conocer los diferentes tipos de IVA de cada país y configurarlos de manera correcta en tu tienda Shopify. 

Para toda esta gestión de IVA no es necesario darse de alta a efectos fiscales en otros Estados miembros, podrán presentarse las liquidaciones de IVA en su propio Estado a través del régimen de ventanilla única o OSS One Stop Shop por las ventas realizadas en el resto de Estados. 

La nueva normativa deroga la exención actualmente existente del IVA de pequeños envíos a las importaciones con un valor inferior a 22€. De esta forma, cualquier importación que se realice desde un país de fuera de la UE estará sujeta al IVA en el Estado miembro de destino, manteniéndose la exención de los derechos de aduana para las importaciones con un valor inferior a 150€.

Del mismo modo, las empresas no establecidas en la UE que realicen importaciones de bienes de fuera de la UE también se podrán acoger a un régimen de ventanilla única.

Por último, aunque no hay muchos marketplaces desarrollados en Shopify; los marketplaces serán considerados vendedores a efectos del IVA y serán responsables de su gestión cuando la empresa usuaria de sus tecnología no esté establecida en la UE e importes bienes de fuera de UE. 

Para la elaboración de este artículo hemos tomado como fuente Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital; si necesitas más detalles fiscales te recomiendo que veas la sesión formativa de  Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda.

  

 

Si necesitas ayuda a para implementar correctamente la configuración de impuestos en tu tienda Shopify, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis. 

Héctor Merodio

Co-fundador de OHDIGITAL y experto en Shopify. Docente y Speaker habitual sobre eCommerce, Web Analytics, Marketing Online, Adwords y Estrategia Móvil en Escuelas de Negocio como La Salle International Graduate School, CIFF Business School, The Valley Digital Business School o Kschool.