Cómo crear opciones y variantes de producto en Shopify

Cómo crear opciones y variantes de producto en Shopify

Es probable que vendas productos en diferentes colores, tallas, medidas, etc... En estos casos y dependiendo de cómo gestiones los productos en tu tienda online Shopify, es probable que te haga falta crear diferentes opciones dentro de tus productos y con ello formar diferentes variantes.

Lo primero que vamos a hacer es ver qué es una opción y qué es una variante, dos términos que todos utilizamos a veces de forma confusa.

Digamos que vendes camisetas y cada una de ella tiene tres tallas (S, M y L). Entonces, para cada camiseta tendrás que crear una opción que llamarás "Talla" y que tendrá como valores "S", "M" y "L".

Además, tienes varios diseños de camisetas que vienen en diferentes colores y te gustaría tener cada diseño con todos sus colores bajo una misma ficha de producto. En este caso, al igual que con las tallas, crearás una opción de nombre "Color" y le darás los valores de los colores en cuestión, por ejemplo "Azul", "Negro" y "Blanco".

Recapitulemos. Has definido dos opciones con sus valores:

  • Talla: S, M y L
  • Color: Azul, Negro y Blanco

Talla y Color son por tanto opciones y las combinaciones de opciones que formaremos para tener los diferentes productos finales es lo que llamamos variantes de producto. Si sólo tengo una opción en el producto, entonces cada variante es una opción, pero si tengo varias opciones, comienzan entonces las combinaciones:

  • Variante 1: Opción Talla S + Opción Color Azul
  • Variante 2: Opción Talla S + Opción Color Negro
  • ...

Las variantes son por tanto las diferentes combinaciones que forman los productos finales. Es por tanto que datos como el stock, el SKU o el precio los defino para cada variante. 

¿Cómo crear una opción en Shopify?

Paso #1: En el admin de tu tienda Shopify, ve a Products y selecciona un producto.

Paso #2: Una vez dentro de la ficha de producto, baja un poco hasta que veas el botón de "Add variant" y haz clic en el.

Paso #3: Pon el título de la opción que quieres crear, por ejemplo Talla.

Verás que cuando escribes por primera vez en el campo del título de la opción, se despliega un popup azul con un símbolo de + y con el texto "Add + el título que has añadido". Haz clic en el popup si es un título de opción que utilizarás con regularidad. Esto te permitirá elegir de la lista en vez de tener que teclearlo cada vez que añadas una opción con este título a un nuevo producto. De esta manera evitarás también posibles errores. Esto aplica a muchos otros campos dentro del panel de administración de tu tienda online Shopify y es bastante práctico.

Paso 4: Escribe los diferentes valores para "Talla" en el campo "Option values". Haz Enter cada vez que termines de escribir un valor y verás como se van quedando definidos. 

Paso 5: Guarda tus cambios y haz clic  en "Add another option" si quieres añadir una segunda opción como por ejemplo Color. Shopify te permite crear hasta 3 opciones diferentes con sus correspondientes variantes.

Una vez que hayas terminado de definir las opciones, verás que esa sección de la ficha de producto varía en el administrador de Shopify. Ahora tienes un listado de variantes. Algunos de los datos de cada variante podrás editarlos directamente desde el listado, como por ejemplo el valor de la opción, el número de unidad es si tienes activado el control de stock, el precio y el SKU o referencia.

Haciendo clic en Edit en cualquiera de las opciones, podrás editar el resto de campos.

Estos ejemplos son de un producto con una sola opción. Si tienes más de una opción por producto, tan sólo tienes que seguir la misma lógica.