Cómo gestionar las cuentas de clientes en tu tienda Shopify

Cómo gestionar las cuentas de clientes en tu tienda Shopify

Cuando activas funcionalidad de cuentas de clientes en tu tienda online, Shopify guarda la siguiente información en cada cuenta de cliente, protegida por una contraseña que sólo y exclusivamente conoce el cliente:

  1. Datos sobre la identidad del cliente.
  2. Su historial de pedidos.
  3. El estado de los pedidos activos bajo una contraseña.

Nota: Sólo se puede asociar una dirección de email con un cliente. Si necesitas cambiar la dirección de email de un cliente, tan solo tienes que editar su perfil.

Define las preferencias de las cuentas de tus clientes

En tu tienda online Shopify, tú puedes hacer que la acción de que un cliente tenga que crearse una cuenta para comprar sea opcional, obligatoria o incluso estar desactivada por completo. Hay que tener en consideración, que obligar a tus clientes a crear una cuenta cuando compran por primera vez puede resultar en una pérdida de ventas potenciales.

Por esta razón, la solución de poner la creación de cuenta como opcional es siempre un buen comienzo, si el hecho de tener una cuenta es algo que pueda añadir valor a tus clientes. Esto ocurre en diferentes escenarios. Uno de ellos es en la compra recurrente, no sólo por la cantidad de veces que tu cliente pueda comprar a lo largo del año en tu tienda (que también), sino también cuando sepamos que vendemos algo en donde seguramente el cliente vuelva en un futuro próximo. 

Si en escenarios como este queremos facilitar a nuestros clientes el que no tengan que meter todos sus datos sino sólo el email y la contraseña, entonces conviene comenzar con poner la creación de cuenta como opcional. 

Otro escenario similar son las compras por suscripción. Aquí lo más seguro es que tengas que poner la creación de cuenta por parte del cliente como algo obligatorio, ya que la suscripción por regla general necesita una cuenta de cliente para poder ser gestionada.

Para editar los settings de las cuentas de tus clientes:

Paso #1: Desde el administrador de tu tienda Shopify, haz clic en Settings y luego en Checkout.

Paso #2: En la sección Customer accounts, elige una de estas opciones:

  • Accounts are disabled: Tus clientes no verán la opción de crear una cuenta de cliente, con lo que tendrán que introducir manualmente todos los detalles pedidos en el checkout para todas y cada una de sus compras.
  • Accounts are optional: Tus clientes pueden elegir el crear o no una cuenta, pero no es obligatorio para poder realizar una compra. Si tus clientes tienen una cuenta y se identifican, los datos de su dirección se auto rellenan en el proceso de realizar una compra.
  • Accounts are required: Tus clientes están obligados a crear una cuenta para poder realizar un pedido. Antes hemos mencionado un par de escenarios donde esta opción es necesaria. Aquí añadimos un par más, como por ejemplo cuando estás gestionando una tienda B2B o simplemente una tienda a la que sólo deben poder acceder los miembros registrados. Aquí igualmente los datos de la dirección de tus clientes se auto rellenan durante el proceso de compra. 

Cuentas de cliente Shopify

Paso #3: Guarda los cambios haciendo clic en Save.

En próximos artículos sobre el área de clientes del administrador de tu tienda online Shopify te enseñaremos trucos como enviar invitaciones a tu clientes  para que se creen una cuenta, ayudar a tus clientes a que restablezcan su contraseña y algunos trucos más que te resultarán prácticos para gestionar la sección de clientes de tu tienda online Shopify.