Cómo hacer una copia de seguridad de tu tema en Shopify

Cómo hacer una copia de seguridad de tu tema en Shopify

El tema o plantilla controla todos los aspectos relacionados con la apariencia y el diseño de tu tienda online Shopify. En la Tienda de Temas Shopify encontrarás un gran número de plantillas gratuitas y de pago. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio y sobre todo de cómo quieras tú vender tu producto o servicio online, elegirás uno u otro. 

También puedes comprar temas por fuera del canal oficial de Shopify, como por ejemplo en el EnvatoMarket de ThemeForest. Aunque aquí también encontrarás muchos temas que funcionan bien con Shopify, has de saber que estos temas no han pasado el filtro de los estándares de Shopify, con lo que las probabilidades de encontrarte con alguna dificultad inesperada a lo largo del camino son mayores. 

Otra opción es utilizar un tema creado desde cero, a medida de los requisitos de tu negocio. La mayoría de los emprendedores Shopify comienza con un tema o plantilla ya creado, pero si tu tipo de negocio y la manera que quieres vender online te piden un diseño hecho a medida, esta opción también es posible.

Toda tienda Shopify tiene de inicio el tema Launchpad Star, el más básico de Shopify. Una vez instales el tuyo, verás que en la zona de temas (Online Store -> Themes) hay dos temas diferentes, uno en grande en la parte superior y otro presentado más pequeño en la parte inferior.

El tema superior (Parallax en el ejemplo de la foto) es el tema que está publicado en tu tienda online y por consiguiente el que verán tus visitantes.

El tema que está abajo presentado de una forma más pequeña (Launchpad-Star en el ejemplo) es el que, aun estando instalado en tu tienda, no está publicado. Puedes tener tantos temas no publicados como desees y también puedes cambiar el tema publicado cuantas veces quieras.

Cuando vas a realizar cambios sobre tu tema, una buena idea es realizar una copia de seguridad antes de ponerte manos a la obra. De esta manera, si algo va mal, siempre podrás volver al estado que tu tema tenía antes de aventurarte a realizar los cambios. 

Para realizar una copia del estado de tu tema publicado en un momento determinado, desde la pantalla de Themes (Online Store -> Themes), haz clic en los tres puntos (...) que encontrarás en la esquina superior derecha del tema y luego haz clic en Duplicate. Una vez hecho esto, verás como aparece un tema nuevo en la zona de los temas no publicados con el nombre Copy of y el nombre del tema que has duplicado.

Zona Theme Shopify

Puedes cambiar el nombre de la copia haciendo de nuevo clic en los tres puntos (...) y en Rename e introduciendo un nombre que te ayude a identificar lo que representa, por ejemplo Nombre del Tema + Back Up + Fecha en la que se realiza la copia.
 

Y de esta manera ya tienes una copia de seguridad de tu tema Shopify al que siempre podrás volver de ser necesario.

En futuros artículos de este blog os contaremos como gestionar los ajustes o settings de un tema. Si bien muchos de los ajustes son diferentes para cada tema, todos tienen puntos en común que, una vez entendidos en un tema, te valen para cualquiera. 

Haz que tu negocio crea y crea tu tienda online Shopify gratis hoy.

¡Saludos!