El IVA y las ventas online fuera de España

por Hector Merodio

El IVA y las ventas online fuera de España

En este post resolvemos algunas de las dudas más comunes que nos plantean en relación al IVA y las ventas a través de una tienda Shopify que vende fuera de España. 

En el artículo, estamos haciendo referencia a la venta de productos físicos, no de servicios y ni productos digitales. 

Internet no deja de ser un catalizador de pedidos. En el sentido de que podría decirse que es prácticamente idéntico a vender por teléfono o fax. Por consiguiente fiscalmente se asemeja a las ventas a distancia de bienes y a efectos de IVA se regula por el art. 69.3.4 y la 5 de la Ley del IVA

Cuando creamos una tienda Shopify tenemos que decir donde se encuentra esa tienda a efectos fiscales. En este artículo estamos teniendo en cuenta que el lugar de tributación esta localizado en España y que por lo tanto hablamos de una empresa o autónomo con sede fiscal en España. 

Cómo se tributa al IVA en función del tipo de cliente final.

<--> CLIENTE FINAL ES UNA EMPRESA

Opción 1: El cliente final es una empresa con sede fiscal en España. 

La venta esta sujeta a IVA. 

Opción 2: El cliente final es una empresa con sede fiscal en la Unión Europea pero NO en España. 

La venta NO esta sujeta a IVA. La empresa destinataria deberá liquidar el IVA en su país. 

Opción 3: El cliente final es una empresa con sede fiscal fuera de la Unión Europea. 

La venta NO esta sujeta a IVA. La empresa destinataria deberá liquidar el IVA en su país. 

<--> CLIENTE FINAL ES UN CONSUMIDOR "NORMAL" (no empresa)

Opción 1: El cliente final es una persona española 

La venta esta sujeta a IVA. 

Opción 2: El cliente final es una persona no española pero residente en la Unión Europea

La venta esta sujeta a IVA español. 

Sin embargo en este supuesto existe una particularidad relevante. Cuando las ventas a un mismo país superen los límites establecidos para cada estado, será obligatorio tributar en el país de destino.

A continuación ponemos algunos ejemplos. En el supuesto de que vendas anualmente más de € 100K a Austria deberás tributar las ventas de Austria con el IVA Austriaco y liquidar IVA en Austria. Lo mismo sucede con Italia con más de € 35K o Reino Unido con 70K Libras. 

Opción 3: El cliente final es una persona residente en un país que NO es de la Unión Europea

La venta NO esta sujeta al IVA español. 

Tendrán la consideración de exportaciones con independencia del lugar a que se dirijan y el importe de las ventas a cada territorio. Estas operaciones por consiguiente se encuentran exentas de IVA.

Por lo tanto, las ventas efectuadas por una empresa española a un particular extranjero (no residente en la UE) ya sean por Internet o no, al tratarse de un bien, están exentas en función del artículo 21 de la Ley de IVA 37/1992.

Así que si tienes una tienda Shopify con base fiscal en España y vendes en a una persona en Estados Unidos no debes cobrarle el IVA.

En este caso es primordial que el vendedor conserve copia del DUA (Documento Aduanero que demuestra la salida de la mercancía), de cada exportación que realices. 

Por lo tanto, si quieres mejorar las conversión de tu tienda online debes ser capaz de mostrar un precio diferente en tu tienda Shopify en función de las tipologías que hemos comentado en este artículo. 

 ¡Saludos!

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.

 




Hector Merodio
Hector Merodio

Autor

Co-fundador de OHDIGITAL y experto en Shopify. Docente y Speaker habitual sobre eCommerce, Web Analytics, Marketing Online, Adwords y Estrategia Móvil en Escuelas de Negocio como La Salle International Graduate School, CIFF Business School, The Valley Digital Business School o Kschool.