4 pasos para poner tu email marketing a punto antes de la campaña navideña

4 pasos para poner tu email marketing a punto antes de la campaña navideña

Como habrás leído en más de una ocasión en estos últimos meses, se prevé que el año 2020 el ecommerce rompa records de facturación a nivel mundial. De confirmarse estas previsiones, se supone que estas Navidades el trozo del pastel que le pueda corresponder a tu marca será algo más grande. Si quieres aprovechar la coyuntura, es importante que llegues a las fechas relevantes con los deberes hechos. En este post te comentamos cómo poner a punto tu email marketing automatizado, tanto si estás empezando ahora, como si estás en estos días cambiando de plataforma de email marketing.

Email Marketing para Shopify de Klaviyo by OHDIGITAL


Por un lado tenemos el componente relacional. El fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday (27-30.11.2020) representa el pistoletazo de salida de las ventas navideñas. Para aprovechar toda la campaña de Navidad lo mejor posible, es muy importante que antes hayas trabajado debidamente el construir relaciones con tus clientes y potenciales clientes. Un dato al respecto, el 60% de las compras del BFCM 2019 fueron realizadas por clientes que habían interactuado a través del email marketing con las marcas antes del tercer trimestre del mismo año.

 

Email marketing para Shopify Klaviyo by OHDIGITAL 

Por otro lado tenemos un componente quizás más técnico como es la reputación o la relevancia de tu marca como remitente. Si comienzas sin más a hacer envíos masivos a toda tu lista, pondrás en riesgo tu reputación como remitente, algo que sin duda afectará negativamente tu facturación potencial en esta época del año tan crítica para el ecommerce y en general para el comercio. Bajas tasas de entrega y de apertura no ayudan a tu reputación, al igual que el hecho de que tus emails podrían ser marcados como spam o incluso pueden hasta no llegar al inbox de sus suscriptores. 

Ambos aspectos relacional y técnico van de la mano. Cuanto más y mejor conozcas a tus clientes a través de interacciones pasadas (compras, suscripción a newsletter, clientes VIP, etc.), estarás en una mejor posición de enviarles un contenido más personalizado e interesante y en el momento adecuado dentro de su momento en el proceso de decisión de compra. Esto provocará que tanto las tasas de entrega como de apertura sean mayores (también probablemente la tasa de clics o CTR), con lo que tu reputación se verá alimentada de manera positiva. 

Esto que comentamos es siempre importante, pero más si cabe cuando estás preparándote para el periodo de mayor actividad del año. Para poder poner a punto tu lista de emails cara a estas Navidades, tu mejor apuesta es realizar un calentamiento de unos 30 días antes del pistoletazo de salida que es el BFCM, sobre todo cuando estás empezando ahora a realizar email marketing auto o estás cambiando hacia una nueva herramienta de email marketing o ESP (Email Service Provider).

A continuación te contamos 4 pasos a seguir para ir calentando los motores del email marketing y así estar en una mejor posición de tener una campaña navideña exitosa. Importante, estos consejos son igual de válidos cuando se tienen 100, 1.000, 10.000 o 300.000 emails. Un buen email marketing, si tu producto cubre una demanda, da sus frutos siempre.

4 pasos para poner a punto tu lista de emails

La capacidad de entrega de un email o deliverability está más cerca de ser un arte que una ciencia. Tu objetivo debe ser prepararte para el éxito a largo plazo.

Aún cuando Gmail, Yahoo, Outlook y otros proveedores de email tendrán la última palabra a la hora de permitir que un correo de tu marca llegue a su destino, siguiendo estos consejos podrás maximizar tu capacidad de entrega exitosa de correos. Estos 4 pasos no garantizan el éxito, pero sí te ponen en una mejor posición para mitigar el riesgo de que tus planes no se vean cumplidos.

Paso 1: Integra la nueva herramienta con tu tienda online, sincroniza con tu anterior ESP e instala los formularios de registro

Lo primero que hay que realizar es integrar la nueva herramienta de email marketing auto o ESP (por ejemplo Klaviyo) con tu tienda Shopify, para posteriormente importar los datos del histórico de tu anterior ESP (por ejemplo Mailchimp), en el caso de que tu marca ya estuviese realizando email marketing. De esta manera, tu nueva herramienta de email marketing tendrá conocimiento inmediato de lo ocurrido en las campañas y series de email que has enviado en el pasado. Esto es importante para que los segmentos de clientes que crees en tu nueva herramienta de email marketing puedan empezar a dar frutos desde el mismo momento en el que los creas y comienzas a enviarles contenido, utilizando los datos históricos como fuente de inspiración temprana. También es interesante sincronizar el histórico de tu tienda online con tu nueva herramienta de email marketing. 

Además de proveer a tu nueva ESP con datos históricos valiosos, crea también nuevos formularios de registro para captar emails. Una captación inteligente y automatizada de emails es el primer ingrediente necesario en la receta de un email marketing exitoso.

Paso 2: Implementa automatismos que maximicen el engagement

Ya tenemos la nueva herramienta de email marketing leyendo cada cosa que pasa en tu tienda online y aprendiendo de ello. Ahora es el momento de crear los primeros automatismos que generarán una alta participación mientras pones a punto tu lista de emails. Algunos ejemplos de estos automatismos son las series de bienvenida cuando alguien se registra o compra por primera vez, los mensajes de recuperación de carritos abandonados, los mensajes de abandono de navegador, un mensaje de agradecimiento post primera compra o cualquier otro correo electrónico transaccional.

Estos automatismos suelen conseguir un buen engagement o participación porque los clientes que reciben estos emails hace poco que han realizado una acción en tu tienda, como por ejemplo registrarse para recibir tu newsletter o comprar un producto.

Conseguir una buena tasa de apertura mientas pones a punto tu lista de emails te ayudará a construir una buena reputación, algo muy importante para el éxito a largo plazo.

Paso 3: Crea segmentos de alto engagement

Ya estás en posición de crear segmentos con un alto engagement. Algunos ejemplos de segmentos con un alto grado de participación son:

  • Alguien que ha abierto o ha hecho clic en un email de tu marca en los últimos 30 días.
  • Alguien que ha abierto o ha hecho clic en un email de tu marca en los últimos 60 días.
  • Alguien que ha abierto o ha hecho clic en un email de tu marca en los últimos 90 días.

Los clientes incluidos en estos segmentos tienen una mayor probabilidad de abrir futuros emails de tu marca, ya que esto es algo que han hecho en el pasado. Cuanto mayor sea el engagement que consigas con tus emails, mayor será la mejora de tu reputación como remitente.

Paso 4: Comienza poco a poco a enviar campañas a tus clientes que más hayan interactuado con tu marca

Cuando hayas completado los pasos 1, 2 y 3, puedes empezar a enviar campañas de un email para ir calentando tu lista de correos. Pero tal y como venimos comentando, lo que no quieres hacer es enviar el mismo correo a toda tu lista, sino sólo a aquellos clientes que tengan más probabilidades de realizar una acción a partir del email o emails que les envías.

Los pasos 1, 2 y 3 es algo que puedes tener montado en dos o tres días, siempre y cuando ya tengas el contenido necesario, pero el punto 4 es algo que tendrás que hacer durante los mencionados 30 días de calentamiento.

Durante este tiempo, es importante mantener por lo menos un 20% de ratio de apertura para asegurarte así la mayor capacidad de entrega de emails posible para el futuro. 

Envía 3 campañas a la semana con el objetivo de conseguir por lo menos un 20% de tasa de apertura en cada campaña. Si no has tenido problemas de capacidad de entrega en el pasado, envía emails a los segmentos mencionados anteriormente sobre un periodo de tres semanas:

  • Semana 1: Abiertos o clics en los últimos 30 días.
  • Semana 2: Abiertos o clics en los últimos 60 días.
  • Semana 3: Abiertos o clics en los últimos 90 días. 

En tu primera campaña, no envíes emails a más de 20.000 personas durante la primera hora de envío.  

Según vayas aumentando el número de emails en tu target, no lo hagas superando en más del 50% a tu target anterior.

Recuerda que todo esto son trucos para ir poniendo a punto poco a poco tu nuevo motor de email marketing. Durante todo este proceso, es importante que prestes atención a los resultados que vas a ir obteniendo. Vigila los ratios de apertura, la analítica de las series o flows de emails, el total de los que se dan de baja y vete ajustando para quedarte siempre por encima del mencionado 20% de apertura.

Por último, sin estás leyendo este artículo cuando quedan menos de 30 días para el comienzo de la campaña navideña, es posible acelerar algunos de los pasos anteriores. No es lo ideal, pero también te pondrá en movimiento y por ende en mejor posición para aumentar tus ventas a través del email marketing automatizado desde el primero momento.

Fuente: Klaviyo

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis. 

Felipe Gómez-Pallete

Senior Ecommerce Consultant, Shopify Expert, Agency Owner, Lecturer and Business Coach.