La automatización está cambiando los fundamentos del marketing

por Felipe Gómez-Pallete mayo 24, 2019

La automatización está cambiando los fundamentos del marketing

Realmente resulta raro hablar de automatización como algo nuevo en el marketing. Allá por la década 1960-1970 los bancos y las compañías de seguros comenzaron a automatizar sus tareas de marketing más básicas. El marketing entraba por aquel entonces en el juego de la automatización. 

Si analizamos en concreto la evolución de la industria del software de marketing desde entonces hasta hace unos pocos años, veremos que unas disciplinas avanzaron con mayor rapidez que otras, como ha sido el caso de las herramientas utilizadas en la creación de contenido (p.e. Photoshop de Adobe). Desde la óptica de la industria de software de marketing y a la hora de crear sus productos, se puede decir que ha primado la convicción general de que la llave para un buen marketing es un gran contenido, sobre otras necesidades como por ejemplo la automatización de procesos. 

El panorama está cambiando. Durante los últimos años, otros aspectos tecnológicos del marketing que no están necesariamente relacionados con la creación de contenido, han alcanzado un importante grado de automatización. Por ejemplo, cuando se trata de encontrar a la gente que pueda estar interesada en comprar tus productos, de entender a tus clientes, sus comportamientos, sus intereses, lo que les gusta y lo que no les gusta. Se trata de crear un entorno en donde los clientes se sienten libres a la hora de realizar preguntas que serán respondidas de inmediato. Se trata de automatizar aquellas actividades que hacen llegar el gran contenido a las personas correctas.  

A día de hoy, se puede decir que prácticamente la totalidad de los procesos de marketing están siendo automatizados, desde campañas de promoción hasta campañas de generación de leads y fidelización de clientes. Hacemos un seguimiento de cada clic, cada visita, cada comentario, cada red social visitada, etc... Los buscadores y las empresas de social media no solo hacen un seguimiento de todo esto sino que también utilizan la información. Y va todavía más allá, crean sus propias bibliotecas de software de marketing auto, algo vital para poder crear anuncios siempre personalizados.

Actualmente hay infinidad de herramientas de marketing automation. En esta línea, otro factor a destacar es que se ha democratizado el uso de herramientas potentes de marketing. Entre otros factores, el avance de la tecnología y el modelo de Software as as Service ha permitido que el pequeño comercio, las nuevas marcas y los emprendedores tengan acceso a herramientas que antes solo estaban al alcance de la mano de las grandes corporaciones.

Algunos de los beneficios de la automatización para tu negocio:

  • Seguimiento de campañas publicitarias: Google, Facebook, Instagram,… todas estas plataformas tienen herramientas de automated target marketing que hacen posible el realizar un marketing preciso. Adicionalmente, se hace un seguimiento exhaustivo de los resultados de las campañas.
  • Mayor segmentación y personalización: Segmentación de grupos por comportamiento, intereses, demografía (CRMs, social media). Se trata de vender a quien le interese tu producto.
  • Aumento de la productividad: Muchos procesos resueltos tradicionalmente de forma manual pasan a estar automatizados, dejando así libre a la gente de marketing para realizar tareas más creativas como la generación de contenido o definición de la estrategia. No importa lo grande o pequeño que sea tu negocio, tus recursos son limitados. El marketing automatizado te ayudará a sacarle un mayor partido a tu tiempo de trabajo.
  • Reducción de los costes: Utilizando software de automatización, una sola persona puede competir con un equipo de 50 personas de un departamento de marketing y ventas tradicional. ¿Cómo? Captando leads y lanzando campañas de marketing siguiendo una estrategia predefinida. Después de unos meses construyendo estas campañas, tu negocio puede por ejemplo estar enviando miles de emails personalizados todos los días en piloto automático.
  • Aumento del beneficio: Hay muchos casos estudiados de aumentos en el beneficio de entre el 20 y el 30% tras implantar la automatización en el marketing, por ejemplo en el B2B. En 2020, es decir, pasado mañana, se espera que el 85% de la relación con el cliente se realice sin intervención humana. Automatizando por ejemplo cross-sell, up-sell y follow-ups experimentarás un aumento del customer lifetime value. Si combinas esto con una captación de leads optimizada seguro que conseguirás que tu retorno de inversión mejore.
Los beneficios de la automatización son interminables. Por ejemplo, algo sencillo como crear respuestas automáticas de email a consultas de tus clientes, ayuda a ahorrar mucho tiempo. Cada vez vamos a ver a más programadores, desarrolladores de apps y expertos en social media formando parte de los equipos de marketing. Además de la habilidad para crear un buen contenido, un marketing con éxito depende ya mucho de la agilidad tecnológica de una empresa.

      Continuará...

      ¿Crees que ha llegado la hora de dotar a tu proyecto de las herramientas necesarias, para que todo el equipo pueda trabajar de una manera más eficiente y aumentar así la facturación y la rentabilidad de tu negocio? Ponte en contacto con nosotros.

      ¡Saludos!

       

      Foto: Shopify

      --

      Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
      Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.




      Felipe Gómez-Pallete
      Felipe Gómez-Pallete

      Autor

      Senior Ecommerce Consultant, Shopify Expert, Agency Owner, Lecturer and Business Coach