La importancia de los mensajes automáticos en tu tienda Shopify

La importancia de los mensajes automáticos en tu tienda Shopify

En este post, os mostramos dos ejemplos de tiendas online con una mala configuración de los mensajes automáticos. Nos referimos a los mensajes de confirmación de pedido, tu pedido se está procesando, su pedido se ha enviado, etc.

Todos estos estadios son fases que normalmente existen en todas las plataformas de e-commerce. Shopify, Prestashop, Magento, etc. Los dos ejemplos que mostramos en esta ocasión son de dos e-commerce de bicicletas bastante reconocidos.

Caso 1: Mensajes automáticos en la tienda online Mammoth.es 

El primero de ellos es de la tienda Mammoth.es, un e-commerce desarrollado a medida sobre Drupal.

 Mensaje de confirmación de pedido

tienda-shopify-error-mensaje-confirmacion-pedido-caso-mammoth

 

Al recibirlo en el correo de gmail, me alerta de un error de cifrado. Esto normalmente se debe al diseño o plantilla que estamos usando en el correo o el servidor de correo que usamos para las comunicaciones.

Estas comunicaciones son cruciales con tu cliente, y debemos asegurarnos que no se corta la comunicación en ningún momento. Por lo tanto, nuestra recomendación con estos correos es que se envíen en texto plano o con un diseño básico.

Otro detalle importante es el número de pedido, ponerlo en el asunto es una buena idea, sin embargo Mammoth no lo hace hasta que realiza una actualización en el pedido. En mi caso, tardaron 48h en un cambio de estado, quizás es demasiado.

tienda-shopify-mensaje-confirmacion-pedido-error2-mammoth

Fundamentalmente es porque el cambio de estado es para decirme que el pedido se está procesando… es decir. Si me rijo sólo por las comunicaciones por email, 48h después de haber realizado un pedido me informas de que se está procesando o mejor dicho que comienzas a procesarlo.... ummm 

tienda-shopify-mensaje-confirmacion-pedido-error3-mammoth

 24h después me vuelven a enviar una nueva actualización, después de hablar por teléfono conmigo y decirme que no tienen todos los productos, e informarme que me van a ir haciendo envíos parciales.

tienda-shopify-mensaje-confirmacion-pedido-error3-mammoth

El asunto sigue siendo el mismo, pero en esta ocasión el tema es diferente, ya han enviado el producto y tengo un localizador. En mi opinión creo que habría sido interesante informar de manera más clara lo que ha sucedido y que parte del pedido ya está en camino.

Caso 2: Mensajes automáticos en la tienda online Veloparts.es 

En esta ocasión, estamos ante una tienda prestashop, con todos los mensajes de comunicación habidos y por haber activados, que salen al mismo tiempo y que te dejan un tanto descolocado. Ver imagen:

tienda-shopify-mensaje-confirmacion-pedido-error1-veloparts

Inmediatamente a la formalización del pedido recibo un correo con el asunto, "productos fuera de línea" y unos minutos después recibo un nuevo correo diciéndome que el pago se ha procesado correctamente. 

tienda-shopify-mensaje-confirmacion-pedido-error2-veloparts

Es decir… me confirmas el pedido, me dices que no tienes el producto y me recuerdas que me has cobrado sin problemas….

Minutos después recibo otro nuevo mensaje donde me informan que el pedido está en proceso y aproximadamente 1h después otro mensaje indicándome que han recibido en ese mismo momento las mercancías que proceden a enviármelas.

Como veis estos mensajes a los que en ocasiones no les damos la importancia que se merecen durante el proceso de configuración de nuestra tienda online, son de suma importancia y contribuyen a la generación de una buena experiencia de compra. Con independencia que mi tienda online la haya montado con Woocommerce, Magento Prestashop o Shopify.

No olvides que manteniendo a nuestro cliente informado de la manera correcta, podemos ser mucho más eficientes y evitar llamadas a nuestro servicio de atención al cliente, en definitiva ganar tiempo y por ende dinero.  

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.

Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.