Cómo gestionar tu campaña navideña de forma óptima y hacerla más rentable

por Felipe Gómez-Pallete octubre 03, 2019

Cómo gestionar tu campaña navideña de forma óptima y hacerla más rentable

En el comercio electrónico es fácil dejarse llevar por tareas que ocupan mucho tiempo y que nunca llegan a tener un impacto real en tu negocio. ¿Qué pasaría si pudieses desentenderte de lo mundano y conseguir que esta campaña navideña sea la más grande, fácil y rentable que hayas tenido jamás? 

 

Automatiza tu campaña navideña


Shopify Flow es el primer software de automatización en el ecommerce que funciona de forma nativa.

Desde el lanzamiento de Shopify Flow, miles de merchants ya se han quitado la carga de millones de tareas, con el consiguiente ahorro de horas y así conseguir crecer rápidamente. A través de un entorno visual de tres pasos, Shopify Flow te permite poner en piloto automático tareas repetitivas y que consumen tiempo. Sólo así podrás conseguir que tu negocio crezca. 

Shopify Flow Shopify Plus España by OHDIGITAL

Tanto si ya estás utilizando Shopify Flow, como si simplemente quieres ver qué se puede hacer, a continuación te mostramos 7 ejemplos de automatización que harán que tu gestión de la venta sea mucho más fácil y por supuesto mucho más rentable estas Navidades.

 

1. Personalizar en base a las preferencias de compra de tus clientes


Registrando las preferencias de tus clientes antes y durante tu periodo más importante del año, te permitirá proveerles de una experiencia de compra personalizada cuando vuelvan a visitarte.

Promociones personalizadas en la página de inicio influencian al 85% de los consumidores para que compren, mientras que en las recomendaciones en la página del carrito influyen hasta un 92% de los usuarios.

Cómo funciona:

  • Etiqueta a tus clientes basándote en su última compra.
  • Categoriza a tus clientes si los productos en cuestión tienen una cadena específica de caracteres en sus SKUs que te deje identificarlos, como por ejemplo si los productos visitados son de hombre o de mujer.
  • También puedes etiquetar a tus clientes basándote en el nombre de los productos, el código de barras o la marca.

Shopify Flow Automatización Shopify Plus by OHDIGITAL

Ejemplo de página de inicio sin personalizar:

 

Ejemplo de página de inicio personalizada para ropa de mujer:

 

 

2. Segmentar los clientes que convierten rápido


Si un cliente que compra en tu tienda por primera vez convierte rápido, esto es una muestra de su gran interés e intención de compra para con tu marca. Tienes que prestar especial atención a estos clientes para animarles a realizar más pedidos.

Primero, comienza a seguir a estos clientes para así mostrarles contenido personalizado lo antes posible, pero también por ejemplo promociones secretas que tendrán lugar durante el Black Friday. Segundo, exporta esta lista de clientes y crea una audiencia específica con ellos en Facebook, para así poder impactarles con campañas específicas.

Cómo funciona:

  • Este automatismo comienza cuando un pedido es realizado por un comprador primerizo en tu tienda, que ha convertido por ejemplo en menos de 3 días desde su primera visita.
  • Etiqueta estos clientes como "intención de compra alta" y añade un comentario en el perfil del cliente.

Automatización con Shopify Flow Shopify Plus by OHDIGITAL

 

3. Hacer un seguimiento de tus clientes top y recompensarles


Implementa de forma fácil iniciativas de fidelización y retención, segmentando tus clientes en base a su nivel de gasto o número de pedidos durante su ciclo de vida como cliente de tu marca.

Cómo funciona:

  • Comienza cuando un cliente ha gastado por ejemplo más de 500€ en tu tienda.
  • También es un proceso automatizado que puede ser lanzado cuando un cliente alcanza un determinado número de pedidos o pedido medio.
  • Etiqueta a estos clientes como "VIP" y envía emails a tu servicio de atención al cliente para que envíen a estos clientes un agradecimiento personalizado, un cupón descuento, regalo, o cualquier otra acción que creas oportuna. 

 

Automatización con Shopify Flow en Shopify Plus by OHDIGITAL

 

 

4. Aprender de los datos que reflejan las devoluciones de tus clientes


Realizar un reembolso es algo que de primeras ningún vendedor desearía tener que hacer. Dicho esto, un reembolso no es sólo una venta perdida, sino que también es una oportunidad para aprender qué ha podido fallar durante la experiencia de compra del cliente y utilizar esta información para mejorar.

Cómo funciona:

  • Cuando se genera un reembolso y este es mayor de por ejemplo 100€, Flow etiquetará al cliente como "cliente con reembolso alto".
  • Envía un email a tu equipo de atención al cliente con el nombre del cliente, teléfono, dirección de email para que puedan averiguar por qué el cliente no ha estado satisfecho con su compra y/o tus productos. 

 Automatización con Shopify Plus y Shopify Flow by OHDIGITAL

 

5. Enviar alertas específicas al equipo encargado de la logística


Este automatismo es especialmente importante en picos de números de pedidos como por ejemplo en el Black Friday. Cuando el número de pedidos aumenta exponencialmente en un corto periodo de tiempo, resulta más difícil prestar atención al detalle. Este automatismo te permite estar atento a los pedidos urgentes y/o prioritarios, para que así tu equipo encargado del picking & packing y del envío de los pedidos pueda optimizar su trabajo. 

Otro uso que tiene un automatismo de este tipo es enviar una notificación cuando hayas vendido en Amazon y tú te tengas que encargar de la logística, lo que se denomina Fulfilled by Merchant (FBM). Como probablemente sepas, retrasos en este tipo de pedidos pueden acarrear penalizaciones para con tu cuenta de vendedor en Amazon, llegando incluso al hecho de que Amazon te la cierre.

Cómo funciona:

  • La secuencia automatizada comienza cuando por ejemplo entra un pedido en tu tienda que contiene las palabras "día siguiente" o "2 días" en el nombre de la tarifa escogida por el cliente.
  • En ese momento, sale automáticamente un email en dirección a tu departamento logístico con toda la información relativa al pedido.
  • Al mismo tiempo, el pedido es etiquetado como urgente. El etiquetado de pedidos hace que la gestión y monitorización de estos sea lo más exacta posible, lo que sin duda conllevará ahorros en tiempo y coste.  

 

Automatización Marketing Shopify Plus Flow by OHDIGITAL

  

6. Destacar productos que se están quedando sin stock y esconder productos sin stock


En Navidades, el stock de los productos baja con mayor rapidez y una situación que no quiere nadie, es tener que decirle a un cliente que aquel producto que compró en tu tienda para hacer un regalo no llegará a tiempo.

Por otro lado, el miedo a quedarse fuera es uno de los aspectos más potentes a la hora de animar a tus clientes a pasar a la acción, especialmente en el momento de la compra. 

En vez de arriesgar a que algunos de tus clientes se enfade por no recibir su pedido a tiempo o de no aprovechar la oportunidad de la urgencia para la venta, puedes crear automatismos que coloquen a productos con stock bajo en lugares destacados.

Cómo funciona:

  • Cuando un producto tiene un stock de por ejemplo 10 o menos unidades, Shopify Flow añade el producto a una colección concreta que podemos denominar "liquidación" y etiqueta el producto como de "stock bajo".
  • Cuando el stock de este producto llega a 0, el producto se esconde de forma automática y a partir de ese momento ya no estará visible en tu tienda Shopify.

Automatización Marketing Shopify Plus Flow by OHDIGITAL

 

También puedes utilizar este automatismo para crear sensación de urgencia cuando el stock de un producto pasa de un cierto nivel predeterminado. 

Automatización Marketing Shopify Plus Flow by OHDIGITAL 

 

7. Reponer de productos de bajo stock y pausar el marketing asociado a estos productos


El workflow o flujo de trabajo anterior está muy bien si eres un cliente. ¿Pero qué si un miembro de tu equipo necesita ser avisado cuando un producto alcance un nivel de stock bajo, para que entonces pueda encargarse de comprar o fabricar nuevas unidades?

Repón el inventario justo cuando necesitas hacerlo, ni antes ni después. Tu control de inventario tiene que ser totalmente transparente y de esta manera podrás definir unos procesos que te permitan gestionar la reposición de tus productos de una forma óptima. 

Cómo funciona:

  • Cuando un producto alcance un stock bajo predefinido (p.e. 10 unidades), se envía de forma automática un email hacia tu equipo de compras para que comiencen a gestionar la reposición. 
  • Shopify Flow también puede enviar un mensaje a través de herramientas como Slack a tu equipo de marketing, avisándoles de que paren las campañas de marketing asociadas al producto en cuestión hasta que este haya sido repuesto.

Automatización Shopify Flow Plus by OHDIGITAL

 


¿Tienes interés en descubrir más sobre como la automatización puede ayudar a tu negocio a optimizar recursos, vender más y ser más rentable?
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados. 

¿Estás considerando subir a Shopify Plus? Ponte en contacto directo con nosotros y te asesoramos encantados. También puedes ponerte en contacto directo con Shopify Plus si así lo deseas.

 

 

Fuente: Shopify Plus 




Felipe Gómez-Pallete
Felipe Gómez-Pallete

Autor

Senior Ecommerce Consultant, Shopify Expert, Agency Owner, Lecturer and Business Coach




Te puede interesar

Crea una estrategia ganadora para aumentar tus ventas estas Navidades
Crea una estrategia ganadora para aumentar tus ventas estas Navidades

por Felipe Gómez-Pallete octubre 01, 2019

Cómo publicar tu tienda Shopify
Cómo publicar tu tienda Shopify

por Felipe Gómez-Pallete septiembre 27, 2019

Shopify Plus: Cuándo lo necesitas para tu negocio y cuánto cuesta
Shopify Plus: Cuándo lo necesitas para tu negocio y cuánto cuesta

por Felipe Gómez-Pallete septiembre 24, 2019