Optimiza los sistemas de call tracking de tu eCommerce con Google Analytics
Estudios recientes de comScore y Google coinciden que entre el 60% y 70% de los usurarios que comenzaron una compra a través de un buscador, la finalizan offline y de manera telefónica.
Ante esta realidad es importante que seamos capaces de monitorizar este proceso de compra de nuestros clientes para actuar y tomar decisiones rápidamente.
Integrar el “call tracking” en nuestra cuenta de Analytics no es complicado es “sólo” cuestión de trabajar con el proveedor adecuado.
Por lo tanto para optimizar los servicios que permiten a tus clientes llamarte para hacerte una consulta o comprar un producto de tu eCommerce, debes:
1. Seleccionar al proveedor de servicios de “call tracking”
La inmensa mayoría de los proveedores ofrecen la posibilidad de “integrarse” de forma directa sobre tu cuenta de Analytics. Asegúrate que esto es así. No todos los proveedores son igual de sencillos y no debes invertir mucho tiempo en esta fase, deber ser algo sencillo y rápido.
2. Personalización del seguimiento en Google Analytics
Una vez que tienes el proveedor e integrado el servicio de call tracking, es hora de personalizar el seguimiento para poder obtener una visión completa del comportamiento del visitante web.
Hay 5 aspectos que no debes dejar de hacer:
1. Crear los objetivos / eventos de las llamadas y trázalos como conversiones.
2. Buscar objetivos complementarios a las llamadas, como pueden ser, inscripciones en newsletters, formularios, etc. Observa si existe correlación entre varios de estos objetivos.
3. Trabajar la segmentación sobre Analytics para crear reportes específicos que analicen exclusivamente la actividad de los visitantes que realizan llamadas.
4. Tratar de identificar al usuario para conocer su actividad sobre la web antes y después de haber llamado.
5. Incorpora los KPIs de las llamadas en tus cuadros de mando. Pero recuerda que los datos deben ayudarnos a tomar decisiones. Un dato que no sirva para activar una acción no sirve para mucho.
¿Utilizas servicios de call tracking en tu eCommerce?
Fuente: El blog de Héctor Merodio