Cómo aumentar la tasa de conversión en tu ecommerce a través de la personalización de los emails

Cómo aumentar la tasa de conversión en tu ecommerce a través de la personalización de los emails

En los últimos 12 meses, hemos observado como las herramientas de personalización de contenido en el ecommerce se han vuelto más inteligentes y sobre todo más accesibles, especialmente en el terreno del email marketing. Entendemos por personalización la capacidad que tiene una marca de ofrecer en todo momento contenido relevante a sus clientes y fans, acorde a las necesidades e inquietudes actuales que estos tienen. En otras palabras, la personalización es una evolución de las comunicación de marketing tradicional hacia las conversaciones digitales, con el dato como punto de partida.

Hasta hace poco, las mayoría de las tiendas online no estaban en posición de ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes, tal y como ocurre en los negocios bricks-and-mortar. El retail tradicional tiene aquí la ventaja de poder ofrecer un trato personalizado a cada cliente a través del trato personal. Sin embargo, la tecnología de hoy en día hace posible que la personalización sea algo fácil de implementar y escalable para las tiendas online. 

Aun así, todavía seguimos viendo muchos ecommerce que no ofrecen a sus clientes una experiencia personalizada cuando estos visitan su tienda online o cuando se comunican con ellos a través del email. La mayoría de las tiendas online se centrar en atraer tráfico con mensajes generalizados para luego mostrar un contenido igual a todos sus visitantes.

Si las marcas se enfocaran más en crear una experiencia de cliente personalizada a lo largo del customer journey, estas involucrarían más a los clientes, haciéndoles sentirse más apreciados y verían un aumento en las conversiones como resultado. 

Personaliza tu email marketing

Tus clientes esperan que tu marca se comunique con ellos ofreciendo proposiciones de valor que sean relevantes para ellos. Por ejemplo, ya no quieren leer una lista de las características que ofrece tu producto. Lo que prefieren es una buena lectura sobre cómo esas características les van a ofrecer más valor en su día a día y sobre por qué deberían escoger tu producto por encima de las otras opciones disponibles.

No envíes mensajes generales a todos tus contactos, hazles sentirse apreciados con mensajes personalizados. Esto mejorará sensiblemente la experiencia de todos y cada uno de tus clientes. Y que conste que aquí no nos estamos refiriendo a llamar a los clientes por su nombre.

Envía emails diferentes a clientes concretos basándote en sus hábitos de compra y en sus preferencias. Estos mensajes tendrán una acogida mucho mayor que los genéricos y el grado de compromiso aumentará. En tu lista de emails tendrás diferentes tipos de suscriptores: clientes que ya no compran, clientes que compran de forma repetida y clientes potenciales. 

Estos últimos aún no han realizado un pedido, pero es posible que hayan abandonado su carrito, se hayan registrado para recibir actualizaciones u optado por recibir ofertas especiales. Es importante adaptar tus emails a estos diferentes grupos.

Un buen comienzo para personalizar tus emails es identificar las necesidades que tiene un cliente actual versus un cliente potencial - alguien que se ha suscrito para recibir actualizaciones y promociones especiales pero que todavía no ha realizado ningún pedido. Posteriormente puedes seguir personalizando los emails con otros datos tales como por ejemplo el historial de navegación, los enlaces sobre los que ha hecho clic, los lugares de procedencia, etc...

El siguiente paso es personalizar tus emails para que estos cubran las necesidades individuales de tu base de clientes. Crea campañas y flujos de email para segmentos específicos o utiliza contenido dinámico para personalizar tanto el asunto como el contenido de tus emails acorde a las preferencias y comportamiento de tus clientes.

Consejos para personalizar los emails

  • La cabecera y el mensaje de los emails tienen que girar en torno a los intereses de tu cliente y ayudarle en todo momento a seguir su customer journey de una forma satisfactoria.
  • No recomiendes productos que ya ha comprado sino productos que podrían interesar a tu cliente basándote en su historial de compra - el mejor siguiente producto o los parecidos. Estas recomendaciones están basadas en las siguientes compras que han realizado clientes similares y en productos que tienen atributos similares o complementarios.
  • Adapta las llamada a la acción al momento concreto del ciclo de compra en el que se encuentra tu cliente.
  • Esconde formularios o llamadas a la acción que ya han sido completados.
  • Comparte artículos y contenido relacionado basado en los intereses, en los hobbies, en el comportamiento en tu tienda y en las compras pasadas de tu cliente.
  • Utiliza la personalización avanzada a través del código para presentar imágenes o información relevante.  

Apps de personalización en Shopify

Klaviyo: Solución de email marketing automatizado a través de la cual puedes personalizar al máximo los mensajes que tu marca envía a sus clientes y suscriptores a través del email y también SMS.

Script Editor: Utilizando scripts pueden implementar una lógica a medida y personalizar así al máximo la experiencia de cliente a través del proceso de checkout (productos, envíos, métodos de pago,...).

Nosto: Una solución que te permite ofrecer en tu tienda online una experiencia de compra totalmente personalizada a todos y cada uno de tus clientes.

Directed Edge: Una aplicación de recomendadores inteligentes que se configura y se personaliza de una forma rápida.

 

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis. 

Felipe Gómez-Pallete

Senior Ecommerce Consultant, Shopify Expert, Agency Owner, Lecturer and Business Coach.