¿Qué es el índice ROPO y cómo puede ayudar al comercio minorista?
¿Sabes cuantas ventas en tu tienda física han sido generadas por tu web? La respuesta a esta sencilla pregunta no es tan sencilla y son pocos los comerciantes que se atreven a dar una respuesta cierta. El índice ROPO trata de dar respuesta de alguna forma a esta pregunta. Por lo tanto, el índice ROPO es el número de compradores que llegan a tu tienda gracias a tu web. Las siglas se corresponden con Reach Online, Puchase Offline. Hay algunos mercados, donde puede decirse que casi todos los clientes se corresponden con este segmento, como por ejemplo el de la automoción.
Entonces, ¿cómo puede ayudar al comercio minorista el ROPO?
Los apasionados como yo, tendemos a pensar que todo puede comprarse por Internet, y personalmente creo que eso es una realidad a día de hoy. Pero esto dista mucho de que todo el mundo este dispuesto a comprar cualquier cosa por Internet.
Por lo tanto, los comerciantes minoristas, sino quieren convertirse en meros dispensadores y seguir siendo vendedores, es importante que sepan segmentar a todos sus clientes. Conocer que clientes me han venido desde la web, me puede ayudar a tener un nivel de interlocución diferente con ellos. Especialmente si somos conscientes que en la mayoría de negocios que tiene presencia online y offline, el ticket medio offline suele ser mayor que el online. Por lo tanto, si nuestro cliente esta predispuesto o directamente prefiere comprar offline, quizás debamos plantearnos tácticas que ayuden a que esto suceda.
Algunos ejemplos pueden ser:
1. Envía a tus clientes que te compran online cupones de descuento para ser redimidos offline y viceversa. Puedes usar herramientas como Sumome para activar que se disparen en tu web pop ups o mensajes informativos.
2. Da la posibilidad a tus clientes que hagan reservas o citas previas para ser atendidos por un comercial en tienda. Puedes usar algunas de las herramientas que comenté en el post 4 sistemas de contacto offline para tu eCommerce
3. Permite que tu cliente pueda ser atendido allá donde se encuentre. Por ejemplo, si tienes una taller de neumáticos, quizás puedas plantearte hacer la instalación del neumático nuevo en el domicilio de tu cliente.
¿Mides la influencia de tu canal online en tu tienda física?
Fuente: El blog de Héctor Merodio