Shopify Flow o el arte de la automatización en el eCommerce

Shopify Flow o el arte de la automatización en el eCommerce

La mejora continua con su optimización de servicios, productos y en definitiva procesos, es una de las disciplinas que más me llamó la atención durante mi etapa de consultor. Analizar en grandes multinacionales procesos de negocio que habían sido vividos durante años, para luego estudiar, definir e implementar vías de optimización fue algo que desde el comienzo me pareció fascinante.

Con el paso de los años (tampoco tantos pero sí unos pocos ;) han surgido herramientas que ponen al alcance del pequeño y mediano comercio (y no tan mediano) soluciones que hasta entonces sólo eran accesibles para empresas con grandes recursos. Shopify te permite vender en internet con herramientas de marketing y capacidades propias de las grandes tiendas, Klaviyo te ayuda a construir un potente sistema de automatización de emails. Yotpo de abre el mundo del contenido generado por los fans y clientes de tu marca. Y así sucesivamente. 

El tablero ha cambiado, las piezas también, pero el juego sigue siendo el mismo: vender de forma rentable. Digamos que hay tres claves principales para el crecimiento: ahorrar tiempo, ahorrar dinero y vender más. Muchos negocios se concentran sobre todo en vender más, cuando de esta manera puede ocurrir que esto mismo se convierta en una trampa si el negocio no escala al ritmo necesario.

Cuando una organización crece, suele ocurrir que los procesos vividos y las herramientas utilizadas se terminen por convertir en entes ineficientes, situación que en algunos casos puede incluso llevar a la desaparición del negocio, lo que se conoce como morir de éxito por una falta de escalabilidad. 

Para combatir esto, las empresas tienden a contratar a más gente y en ausencia de nuevas contrataciones, el tiempo que debería emplearse en lo más importante comienza a emplearse en lo más urgente. Y así se comienza a gestar el gato que se muerde la cola ¿Te suena esta situación aunque sólo sea un poco? Seguro que sí. 

Con Shopify Flow conseguirás que esto sea cosa del pasado.

Qué es Shopify Flow

Flow de Shopify es una plataforma de automatización del eCommerce que ofrece la posibilidad de personalizar y simplificar procesos de negocio, de tal manera que los merchants puedan concentrarse en tareas de mayor valor añadido para su negocio y así hacerlo crecer. 

Shopify Flow es la primera plataforma de automatización del eCommerce que reduce las tareas manuales, las redundancias y los riesgos. De una manera muy sencilla, los merchants pueden poner muchas de sus tareas internas del día a día en piloto automático, con lo que podrán trabajar más y mejor, simplificando las tareas, aumentando la eficiencia y experimentando así el crecimiento.

Automatizando tareas universales relacionadas con productos, pedidos y la gestión de clientes, Flow no sólo te proporciona el que puedas dar un mejor servicio operando de una forma más eficiente, sino que además de devuelve lo que más necesitas: tiempo.

Y aún hay más, el poder de Flow no está sólo limitado al entorno de Shopify sino que puede ser utilizado para automatizar conexiones con otros sistemas o soluciones que estés utilizando en tu negocio. 

Algunos ejemplos prácticos

Algunos ejemplos de automatización en el eCommerce:

  • Programar cambios parciales o totales del diseño de tu tienda online para campañas concretas como Black Friday/Cyber Monday o la campaña navideña.
  • Programación de ofertas: cambiar promociones y precios por un periodo o periodos determinados de tiempo.
  • Pre cargar productos en tu tienda y publicarlos simultáneamente en todos los canales: tienda online, redes sociales, aplicaciones y demás canales de venta.
  • Etiquetar clientes de mayor valor y avisar al departamento de atención al cliente para que envíe un mensaje personalizado de bienvenida.
  • Esconder automáticamente un producto cuyo stock a llegado a cero y avisar al mismo tiempo al departamento de marketing, enviando un email o través de canales de comunicación como Slack, de la falta de stock para que por ejemplo pausen la publicidad. 
  • Agrupar los pedidos que necesitan ser parcial o totalmente reembolsados, avisando por email o p.e. Slack al departamento responsable. 
  • Ajustar precios en el checkout dependiendo de variables tales como las combinaciones de los productos, cantidades o el lugar donde se encuentra el cliente.
  • Mostrar o esconder diferentes métodos de pago dependiendo de diferentes criterios tales como el historial de compras del cliente, el lugar donde vive o el dispositivo en el que está.
  • Etiquetar y avisar de forma instantánea al equipo responsable si se identifica un pedido con potencial de fraude, como por ejemplo cuando se realiza una compra con una tarjeta sospechosa de haber sido extraída de su propietario.
  • Identificar, etiquetar y segmentar clientes que compran a través de los diferentes canales como Amazon, Facebook, Pinterest, etc...
  • Aplicar descuentos o reglas especiales para los envíos si el cliente está etiquetado como cliente habitual.

Automatizar tareas como estas ahorra tiempo, energía y mucho dinero, lo que permitirá a tu equipo concentrarse en las tareas clave que aseguren el crecimiento de tu negocio.

¿Quieres llevar tu negocio al siguiente nivel con Shopify Flow? Envíanos un mensaje y te responderemos rápidamente.

¡Saludos!

--

Te puede interesar:

Migrar de Magento a Shopify Plus >
Magento vs Shopify >

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.

Fuente: Shopify