Si tus clientes no están en casa, cómo van a comprar en tu tienda Shopify

Si tus clientes no están en casa, cómo van a comprar en tu tienda Shopify

En este post te damos algunas ideas que ayudarán a conseguir que tus clientes compren en tu tienda Shopify sabiendo que el paquete les llegará aunque no estén en su casa habitualmente. 

Los puntos de entrega son una solución ideal para resolver este problema y cada vez cuentan con más adeptos, junto con herramientas y servicios que puedes conectar con tu tienda Shopify. 

La realidad es que estamos en una situación compleja a la vez que algo absurda. El comercio electrónico sigue creciendo de manera espectacular, hay tiendas online de todo tipo y uno puede comprar online prácticamente cualquier cosa. 

Sin embargo, una vez realizado el pedido te ves en la extraña situación de no poder moverte de casa en la espera de que llegue el mensajero. Habitualmente el paquete no puede ser entregado en el primer intento y hay que acordar con la empresa de mensajería una nueva entrega en una horquilla incierta y que nos obliga a permanecer a la espera. 

Los "grandes" del ecommerce son conscientes de que este impedimento les puede frenar las ventas, así que no han tardado en tratar de ofrecer soluciones. Se trata de los puntos de entrega, soluciones al alcance de todos pero que no todo el mundo conoce. Pero, ¿estas soluciones pueden servir para nuevas marcas de rápido crecimiento con tiendas Shopify? 

¿Qué son los puntos de entrega en ecommerce? 

Se trata de locales o incluso armarios automatizados ubicados cerca de nuestros domicilios, en las urbanizaciones, etc. que cuentan con amplios horarios y donde uno puede recoger el paquete cuando más le convenga. 

La ventaja para el cliente es evidente, ya no es necesario estar pendiente de la entrega, sino que en el momento que esta se produce se notifica al cliente con un SMS o correo electrónico. 

¿Cuáles son los principales puntos de entrega? 

AMAZON LOCKER

Consisten en unos armarios automáticos en los que el servicio de transporte deposita los paquetes y, tras notificar la entrega al cliente, éste accede al mismo mediante un número que recibe en el móvil o un código de barras que puede escanear.

Los Locker de Amazon están ubicados en comercios o locales que cuentan con amplios horarios de apertura, como son las gasolineras. Actualmente hay 200 lockers en España repartidos en 50 ciudades. Amazon confirma que este número irá “ampliándose progresivamente”. También pueden encontrarse a pie de calle y lógicamente, disponibles las 24 horas del día.

CITYPAQ

Este servicio es ofrecido por Correos que juega una doble carta, al ofrecer sus oficinas como punto de recogida para los más grandes del ecommerce, pero al mismo tiempo ha creado su propio punto de entrega y recogida de paquetes bautizado como CityPaq.

La operativa es muy similar al de Locker de Amazon: se trata de armarios automáticos en los que el usuario introduce su código (o emplea un lector) para la recogida como para la devolución de paquetes.

Correos ha limitado el servicio a una red de ecommerce asociados, al menos de momento; pero permite utilizar el servicio para cualquier envío de paquetería fuera de los comercios asociados utilizando un código único que el usuario recibe una vez se ha dado de alta. Para recoger, basta con conocer este código y la dirección del CityPaq de su ciudad.

El modelo de correos se me antoja demasiado complejo, aunque ellos insisten en que lo han probado y funciona.

PUNTOS KIALA, SEUR PICKUP Y CELERITAS

Estos servicios organizados directamente por las empresas de logística y donde pagan una pequeña comisión al "intermediario" que recoge el paquete, son también una buena alternativa. 

UPS adquirió Kiala para ofrecer a sus clientes esta posibilidad. Multitud de estancos, librerías y otros negocios con un amplio horario son puntos Kiala. Seur cuenta con una red similar bajo la marca Pickup y Celeritas hace lo propio con una red de puntos propios para entrega y recogida de paquetes. 

MI VECINO

Si te llevas bien con tus vecinos, esta alternativa es una buena opción. Algunas tiendas online nos permiten emplear la dirección del vecino como segunda opción. De este modo el mensajero intenta entregar el paquete en nuestra casa y si no hay nadie puede probar en la de nuestro vecino. Amazon llevan mucho tiempo dando esta posibilidad a sus clientes. 

¿Das estas posibilidades a los clientes de tu tienda Shopify? 

¡Saludos!

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.