El auge del SMS marketing en el comercio electrónico Shopify by OHDIGITAL

El SMS marketing o marketing a través de mensajes de texto en el ecommerce

El marketing a través de mensajes de texto o SMS marketing es un método que te permitirá impulsar la relación con tus fans y clientes, aumentando el grado de interacción entre tu marca y tu audiencia y por supuesto también tus ventas. El hecho de pedirle a alguien su número de teléfono gana un nuevo significado con el marketing a través de mensajes de texto.

El SMS en el ecommerce no es para todos los ecommerce. Habrá gente que se quedará al margen - marcas y clientes - que prefieren email u otros canales de información. Pero para las marcas con clientes leales y/o con audiencias de nicho que prefieren recibir actualizaciones de forma inmediata enviadas directamente al dispositivo que miran más de 80 veces al día, el SMS marketing puede ayudar a generar un importante volumen de facturación.

Por ejemplo, aquellas marcas que tengan o sean susceptibles de crear una comunidad, tener un programa de suscripción con clientes que repiten ciclos naturales de pedidos, o que tengan una estrategia de ofertas, deberían plantearse el poner en marcha el SMS marketing. Las tasas de participación y respuesta en este canal son demasiado altas como para ser ignoradas.

Los mensajes enviados por SMS tienen un ratio de apertura medio del 90% y un ratio de clic o CTR del 20%. En email marketing, un canal que ya de por si es rentable desde el primer momento, estos ratios están en un 25% de ratio de apertura y un 3% de CTR si la lista es buena y la estrategia está bien planteada y ejecutada.

Es vital que los mensajes de texto de tu marca sean divertidos y a la vez informativos, como la comunicación que tú puedas tener con tus amigos. No se trata de utilizar SMS marketing como una extensión de tu email marketing, sino de producir contenido que merezca la pena ser compartido, en este caso, a través de mensajes de texto.

¿Cómo puedo hacer SMS marketing?

Al igual que en el email marketing, contar con un SMS marketing eficaz y rentable requiere tener una estrategia bien definida. Con una ejecución óptima, este canal puede multiplicar por 10 los ingresos de tu marca. Para ello tendrás que hacer crecer tu lista de clientes SMS, establecer expectativas, generar confianza y algunas cosas más.

¿Cómo hago crecer mi lista de SMS?

Utilizando por ejemplo popups captadores en tu tienda online, en donde incluyes el número de teléfono como opcional. También no dudes en pedir permiso para enviar SMS a la parte de tu base de clientes de email marketing que creas tiene mayor potencial de desarrollo a través de los mensajes de texto. 

¿Es efectivo el marketing a través de mensajes de texto?

El SMS marketing puede ser tremendamente efectivo para el comercio. Prácticamente la totalidad de los mensajes son leídos y un 32% de los clientes y fans responden a los mensajes de una marca. Las posibilidades de subir la relación de una parte de tus clientes con tu marca son muchas y muy variadas. 

¿Cómo se pone en marcha el SMS marketing?

A través de herramientas como Klaviyo o Postscript, la configuración y puesta en marcha de una estrategia de SMS marketing es algo perfectamente factible y asequible para prácticamente cualquier tamaño de negocio. A través de estas herramientas puedes asignar números de teléfono para enviar los mensaje y puedes crear reglas sobre la que los diferentes flujos de mensajes de texto serán enviados de forma automática acorde a su definición. Todo esto, después de definir la estrategia correspondiente, tal y como comentaba anteriormente. Es decir, como siempre las herramientas necesitan algo de materia gris. ;)

¿Cómo se puede utilizar el SMS marketing en ecommerce?

Las marcas pueden utilizar el SMS marketing para adquirir nuevos clientes, para promover la repetición de ventas a través de programas VIP y programas de fidelización y para comunicar información relevante y personalizada como novedades, promociones y mucho más. 

¿Qué tipos de textos se pueden enviar?

Puedes enviar prácticamente cualquier tipo de mensaje a tus clientes, siempre y cuando todos ellos vayan en la línea que marca la comunicación de tu marca. Al igual que con el email marketing, tienes que encontrar el equilibrio en el envío de mensajes, sin quedarse corto en donde puedes estar dejando de obtener ventas, ni pasarse de largo, en donde puedes provocar una falta de interés. 

Algunos de los mejores textos son aquellos que ayudan a entablar una conversación con clientes que han hecho un primero contacto con tu marca y están buscando información. Otros tipos son felicitaciones de cumpleaños o por aniversarios y actualizaciones de los programas de fidelización.

¿Necesitas ayuda para la definición y puesta en marcha de una estrategia de SMS marketing? Ponte en contacto con nosotros.

 

Fuentes: Klaviyo y Postscript

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.