¿Tu tienda Shopify no vende? Aprende cómo conseguir ventas en 30 días

por Hector Merodio

¿Tu tienda Shopify no vende? Aprende cómo conseguir ventas en 30 días

Casi todas las semanas recibimos un email de un emprendedor donde nos dice que su tienda Shopify no vende. En este post damos un repaso por algunos puntos básicos del marketing, si sigues los consejos deberías empezar a vender en 30 días.

Muchos emprendedores y nuevas marcas caen en la trampa de buscar la perfección en su tienda Shopify, y pierden el foco en lo realmente importante, cómo conseguir tener visitas en tu tienda.

Las visitas serán las que te hagan saber si debes cambiar el tipo de letra, ajustar los espacios entre las imágenes, cambiar el tamaño de la fuente, etc. si mantienes tu tienda cerrada o con muy pocas visitas no sabrás realmente si las ventas no suceden por tu producto, tu tienda, el precio, etc.

Por lo tanto, con que tu tienda este perfecta al 80%, es suficiente, ahora es el momento de concentrarse en conseguir visitas.

Tráfico Tiendas Shopify

A continuación vamos a comenzar con un checklist de tácticas de marketing que debes tener en cuenta para generar tráfico en tu tienda Shopify. Recuerda que no tienes porque aplicar todas las tácticas que hay en este post, piensa en tu negocio y aplica las que más se adecuen.

Tácticas gratuitas para conseguir tráfico

1. Utiliza tus redes sociales personales

Las primeras 4 ó 5 ventas suelen provenir de amigos, familiares o gentes que te conoce personalmente, para conseguir esto sigue estos pequeños consejos, pero con la mente puesta que tu objetivo no es vender a tus amigos y familiares.
  1. Utiliza tus redes sociales personales, pero no seas pesado  y tampoco bombardees a la misma audiencia siempre con los mismos mensajes.
  2. Añade la dirección de tu tienda Shopify a los perfiles de tus redes sociales personales, como son la bio de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc.
  3. Escribe un correo a tus amigos, familiares y conocidos contando tu proyecto, pidiéndoles opinión y sugiriéndoles que lo compartan con sus conocidos.

2. Participa en foros, grupos de Facebook, etc.

No desestimes el valor de poner el link de tu tienda en el sitio adecuado. Algunos foros como Reddit, forocoches.com y los Grupos de Facebook son un buen comienzo para localizar a personas que ellas mismas se han categorizado y organizado por intereses. Si previamente eras un miembro activo de estos grupos, es más probable que esta acción tenga resultados, en ocasiones crear un cupón descuento específico para estos grupos puede funcionar. Estas acciones funcionan especialmente bien para tiendas que tienen un target muy específico, por ejemplo si vendes artículos de segunda mano para bicicletas, un grupo como este de Facebook podría funcionar.

ppc-Shopify

Tácticas de pago para conseguir tráfico

Este es el camino más rápido para conseguir tráfico y ventas. La mayoría del tráfico pagado te permite pagar por clic, una vez que empiezas con esto, las matemáticas se vuelven clave en tu ecommerce, necesitas ser capaz de identificar cuanto antes cuanto debes pagar por clic y por cada cuantos clic consigues una venta, de este modo podrás calcular cuanto te cuesta conseguir una venta a través de estas tácticas de pago, a sabiendas que al principio el coste siempre será mayor. Cada plataforma de publicidad es diferente, en función de qué vendas y de quien te lo compre deberás optar por un camino o por otro.

1. Publicidad en Facebook

Facebook es uno los canales más populares actualmente, la verdad, es que hemos visto muchas marcas lograr buenas ventas gracias a este tipo de anuncios. Facebook te permite crear audiencias, filtrar usuarios por intereses, países, edad, sexo, etc. Nuestra recomendación con Facebook es comenzar creando un embudo de ventas, y al mismo tiempo trabajar tu comunicación en este canal, que si bien es cierto no te generará ventas en el corto plazo, si que te ayudará a que las visitas que vengan por los anuncios que has creado tengan mayor confianza en la marca y en tu tienda.

2. Publicidad en Instagram

Instagram tiene un formato muy visual y de gran impacto. Muy recomendable para aquellas marcas que tienen contenido audiovisual, hemos visto grandes acciones en tiendas Shopify de moda, joyas, zapatos, ropa, deportes, etc. No olvides trabajar también tu perfil de instagram no pagado, la elección de unos buenos hashtags puede dar muy buenos resultados

3. Publicidad en Pinterest

Pinterest es uno de los grandes olvidados de la publicidad online, sin embargo bien usado, sus resultados pueden sorprender. Si tu público objetivo es mujer, sin lugar a dudas es muy probable que Pinterest te funcione, el 70% de los usuarios de Pinterest son mujeres. A grandes rasgos los usuarios utilizan pinterest para planificar eventos, guardar artículos, contenidos o ideas de casas, decoraciones, etc. Pinterest ofrece diferentes formatos publicitarios, tales como los Pins Promocionados o Pins desde los que directamente se puede hacer una compra. Si vendes moda, artículos de decoración del hogar o cocina, arte, diseño, etc. puede que Pinterest te funcione.

4. Google Adwords

En muchas ocasiones cuando se habla de publicidad la gente tiende a pensar sólo en Adwords. Google Adwords, ofrece variadas opciones de publicidad como los anuncios de búsqueda basados en palabras clave, anuncios de display ya sea con texto, con fotografía o con ambos, anuncios de Shopping, cada vez con mayor influencia y anuncios en Youtube. Si hay búsquedas en Internet relacionadas alrededor de tu producto o servicio, Adwords puede ser un camino interesante para explorar.

5. Bloggers

Los blogueros cada vez tienen más influencia, colaborar con ellos puede ser una buena oportunidad. Esta acción se mezcla con tácticas de pago y “gratuitas” ya que no todos lo bloggers te cobrarán por hacer lo que te vamos a comentar a continuación. ¿Cómo puedes colaborar con los bloggers? Antes de nada, es importante identificar en qué tipo de blogs puede estar tu audiencia, una vez identificados, las acciones que se pueden seguir son:
  1. Escribir un post de invitado: Si tienes una tienda de trajes a medida y eres experto en sastrería, quizás puedas escribir en un blog de moda, explicando todo el proceso a la hora de elaborar un traje a medida.
  2. Pedir valoraciones de tu tienda o producto: Algunos bloggers están abiertos a escribir sobre tu producto en su blog a cambio de que se lo envíes para una valoración, según el tipo de producto que tengas puede ser una buena táctica.
  3. Entrevistas: Si tienes una historia interesante que contar sobre tu producto o tu marca, es muy posible que algunos bloggers quieran contenido para su propio blog y quieran hacerte una entrevista. No pierdas esta oportunidad.

6. Búsqueda de alianzas o partnerships

Buscar alianzas con marcas complementarias puede ser una buena estrategia. Dos fantásticas marcas que tienen unas tiendas Shopify espectaculares, que hemos visto y comentado en posts anteriores, crearon hace unos meses una acción de comarketing muy interesante. Estamos hablando de la marca de accesorios y carteras Bellroy y la marca de ropa para ciclismo Maap.

Bellroy-Maap-Shopify-Cobranding

Esta táctica está recomendada para casi todas las marcas, pero es probable que consigas mejores resultados o que al menos te sea más sencillo, si ya estas conectado de algún modo dentro del mundo emprendedor, o de algún nicho en concreto, si tienes los contactos y si las marcas con las que hablas realmente son complementarias con la tuya y no estáis compitiendo.

7. Influenciadores

No sólo las grandes marcas pueden trabajar con influenciadores, las pequeñas también pueden hacerlo, hay que ser hábiles y encontrar el camino para poder llegar a ellos. Es importante localizar a los influenciadores en tu nicho. Los influenciadores existen en todos los canales, youtube, instagram, blogs, etc. Si tienes localizados a los influenciadores de tu nicho puedes tratar de ponerte en contacto con ellos directamente y llegar a un acuerdo. También existen marketplaces que te facilitan acceder a ellos, estos son algunos de ellos:
  • Grapevine: Uno de los marketplaces más grandes de influenciadores.
  • Famebit: Los influenciadores de este marketplace debe disponer de más de 5.000 seguidores para poder participar. Es útil para localizar influenciadores en Youtube, Instagram, Twitter, Facebook y Tumblr.
  • Crowdtap: Otro marketplace más pequeño que los anteriores pero no menos relevante.

Los influenciadores pueden funcionar en casi cualquier marca, aunque donde vemos mayores resultados últimamente es en moda y productos tecnológicos.

8. Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla, de acuerdo con Wikipedia, es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad. Hace ya tiempo que hicimos para una marca que vendía jamón loncheado y envasado al vacío, algunas tácticas de marketing de guerrilla que tuvieron muy buenos resultados.

Esta marca se dirigía fundamentalmente a extranjeros que hubiesen visitado España, y en concreto a los turistas británicos. Teniendo esto en mente, planteamos dos acciones de marketing de guerrilla, la primera de ellas fue crear unos cupones descuento que se repartían en el aeropuerto a todos los turistas con cara de ingleses  que se volvían de España a Reino Unido.

La segunda táctica fue crear un flyer específico que se repartía durante 4 semanas consecutivas en ciertos códigos postales de Londres, el resultado de ambas acciones fue muy bueno, y sirvió para dar a conocer a una marca recién lanzada y generar tráfico cualificado a su tienda Shopify.

9. Email Marketing

El email marketing es de esas tácticas que no vale para todo el mundo, necesitas contar con una base de datos relevante, por encima de 1.000 para poder esperar algún resultado, pero hemos querido ponerla en este post porque es una táctica que debes empezar a planificar desde el lanzamiento de tu tienda Shopify.

Desde el primer momento debes plantearte la captación de correos como una acción de marketing que te dará resultados en el corto - medio plazo. Una vez comiences a capturar los primeros correos podrás empezar a crear estrategias de email marketing automático.

¿Necesitas ayuda para conseguir que tu tienda Shopify sea venda? Ponte en contacto con nosotros.

¿No tienes tienda online? Prueba por ti mismo. Crea tu tienda Shopify. Prueba Shopify.

Prueba Shopify Gratis

Si necesitas ayuda de Shopify en España o Español, consulta a su red de Expertos Consultores de Ecommerce.

 




Hector Merodio
Hector Merodio

Autor

Co-fundador de OHDigital y experto en Shopify. Docente y Speaker habitual sobre eCommerce, Web Analytics, Marketing Online, Adwords y Estrategia Móvil en Escuelas de Negocio como La Salle International Graduate School o CIFF Business School.