Aprovecha el poder de las opiniones de tus clientes con Yotpo

por Felipe Gómez-Pallete

Aprovecha el poder de las opiniones de tus clientes con Yotpo

Cada vez tenemos más en cuenta las opiniones de otros compradores durante nuestro proceso de decisión en la compra de un bien o servicio. Es cierto que en algunos sectores las opiniones cobran más peso que en otros, pero el poder que tienen es a estas alturas indiscutible. Es posible que a ti te pase como a mi en algunas ocasiones, cuando leo las opiniones de otros clientes incluso antes de leer la descripción de un producto. 

En el ecosistema Shopify existen varias apps que te ayudarán a gestionar las opiniones de los clientes. Una de ellas es la app Product Reviews desarrollada por Shopify, una app gratuita que para lo que es la captación de opiniones sobre la ficha de producto funciona perfectamente. 

Ahora, las opiniones son sólo el comienzo y lo interesante de ellas es que no sólo deben ser conseguidas y mostradas a potenciales clientes, sino que también te tienen que servir para aumentar el tráfico de tu tienda online Shopify y por ende tus ventas.

La solución Yotpo es para ello una app mucho más completa ya que te permite ya en su versión gratuita muchas cosas:

1. Enviar a tus clientes un email x días tras la compra pidiéndoles y animándoles a que dejen una opinión sobre su último pedido. Puedes editar el email que es enviado a tus clientes y ponerlo en tu idioma, además de decidir cuántos días tras la compra debe ser enviado. También puedes enviar un segundo email recordatorio.

2. Tu cliente podrá dar su valoración (estrellas) y su opinión sobre su experiencia de compra directamente en el propio email y cuando la envíe, esta será publicada en la ficha de producto cuya compra haya originado el que Yotpo pida una opinión. 


3. Cuando un cliente deja una valoración por este método, este aparece como un comprador verificado, lo que siempre ayudará con la credibilidad de las opiniones de tu tienda. Aunque este método es el ideal, tus clientes podrán también dejar sus opiniones visitando directamente la ficha de producto que deseen comentar.

4. Tú decides si las opiniones se publican directamente o si tienes que revisarlas tú primero. En la versión gratuita no puedes realizar una moderación con comentarios de las opiniones pero sí puedes quitar aquellas que consideres que no proporcionan ningún valor real a tus usuarios.

5. Las valoraciones y opiniones que dejan tus clientes las puedes mostrar en numerosos lugares dentro de tu tienda online: en la descripción de producto, en una página específica de opiniones, creando una pestaña siempre visible en la tienda a través de la cual accedes a las opiniones, en los listados de producto y en formato badge.

Todo esto es haciendo referencia siempre de la versión gratuita. Cuando ya entramos en las versiones de pago de Yotpo las posibilidades se multiplican. Por ejemplo, puedes utilizar las valoraciones y opiniones de Yotpo como parte de tu publicidad en Facebook e Instagram. Está demostrado que los anuncios de producto que incluyen valoraciones tienen un mayor efecto que los anuncios es sin opiniones. Y muchas cosas más que os iremos mostrando en otros artículos.

Sacándole partido a las opiniones de tus clientes estás en definitiva apoyando lo que se conoce como User Generated Content, es decir, la generación de contenido de valor por parte de tus propios clientes. Poner a tus clientes en el centro de tu estrategia de marketing crea una comunidad alrededor de tu marca, aumenta su engagement y provee a tus compradores con una prueba social o social proof de valor que sin duda les acercará al momento de realizar una compra en tu tienda online Shopify.




Felipe Gómez-Pallete
Felipe Gómez-Pallete

Autor

Senior Ecommerce Consultant, Shopify Expert, Agency Owner, Lecturer and Business Coach