Cómo crear colecciones de productos en Shopify

Cómo crear colecciones de productos en Shopify

En Shopify se conoce por colecciones lo que tradicionalmente hemos llamado categorías de producto, es decir, la manera que tienes de agrupar tus productos para que a tus clientes les pueda ser más fácil encontrar lo que buscan y a ti te sea más fácil llevar la gestión de tus productos.

Para poder enseñar la casa, primero hay que tenerla ordenada. Eso lo hacemos entre otras cosas creando las colecciones o categorías de producto. Una vez tenemos la casa ordenada, el siguiente paso es mostrarla a través de la navegación. En este artículo hablaremos sobre el primer paso, crear colecciones de producto y asociarlas a tus productos.

Ejemplos de páginas de colecciones que puedes crear: 

  • Ropa para mujer, ropa para hombre, para niños.
  • Productos de un cierto tipo como por ejemplo lámparas, cojines o alfombras.
  • Productos en oferta.
  • Productos de una talla o color.
  • Productos de temporada como por ejemplo tarjetas navideñas o decoración.

Página de colecciones

En Shopify gestionas las colecciones desde las páginas Collections y Navigaton de tu administrador de Shopify.

Para ver tu página de colecciones:

Paso #1: Desde tu panel de administración de Shopify, haz clic en Products y luego en Collections:


Añadir nuevas colecciones

Cuando añades una colección, defines todos sus detalles desde un primer momento y especialmente si los productos se añadirán a las colecciones de una forma manual o automática. Nosotros recomendamos comenzar con la forma manual. Hay que tener las ideas muy claras de hacia dónde irá tu negocio desde un punto de vista de amplitud de gama para que una configuración automática inicial te valga a medio, largo plazo. Y tener que cambiar eso es un engorro. Así que mejor comenzar asociando los productos a tus colecciones de una forma manual si tu tienda tiene un número de productos manejable. 

Una vez has creado las colecciones, tienes que enlazar las colecciones a tu navegación para que tus clientes puedan descubrirlas cuando navegan por tu tienda.

Puedes añadir un producto a tantas colecciones diferentes como quieras.

Cómo crear una colección en Shopify


Actualizar colecciones

Para realizar cambios en las colecciones que ya has creado:

Paso #1: Desde tu panel de administración de Shopify, haz clic en Products y luego en Collections:

Paso #2: Haz clic en el nombre de la colección que quieres actualizar:

Como actualizar una colección en Shopify

Se abre entonces la página con la información de la colección que hayas elegido.

Puedes cambiar prácticamente todo lo que ya has definido, excepto si los productos se añaden de forma automática o manual. Si quieres modificar esto, tendrás que crear una colección nueva bien manual o bien automática.


Borrar una colección

Nota: Si borras una colección, esta desaparece definitivamente tanto de tu tienda online como de tu administrador de Shopify. Si crees que podrás necesitar una colección en un futuro, lo mejor será que la escondas en vez de borrarla.

Para borrar definitivamente una colección:

Paso #1: Abre la página de la colección en cuestión.

Paso #2: Baja hasta el final de la página y haz clic en el botón Delete this collection que encontrarás abajo a la izquierda.

Cómo borrar una colección en Shopify


Borrar varias colecciones a la vez

Si quieres borrar varias colecciones a la vez, puedes utilizar el botón Bulk actions para ello, habiendo seleccionado previamente aquellas colecciones que quieras borrar.

Si las colecciones que has borrado están enlazadas a algún sitio de tu tienda a través de la navegación, estos enlaces desaparecen automáticamente al borrar las colecciones.