¿Cómo tener una tienda Shopify multidivisa?

por Hector Merodio

¿Cómo tener una tienda Shopify multidivisa?

En este post tratamos de dar respuesta a una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia. ¿Puedo hacer una tienda Shopify multidivisa? Este árticulo va en la línea de otro que escribimos hace unos meses, ¿Cómo hacer tu tienda Shopify Multilingüe?

No vamos a poner paños calientes a este tema. OHDigital está encantado con Shopify y creemos fielmente que es la única plataforma capaz de permitirte lanzar tu negocio online o complementar tu tienda física sin tener ninguna dependencia técnica, ni de ninguna agencia. Por todo ello, estamos orgullosos de ser la agencia número 1 de Shopify en Español. Sin embargo, al igual que veíamos con el multilinguismo, la multidivisa es otra de las limitaciones de Shopify.

Viajes-Shopify-Tienda-Multilingue

¿Pero Shopify soporta multidivisa o no?

El tema es que Shopify trabaja de manera espectacular en cualquier divisa y en cualquier lugar. Sin embargo, aunque Shopify permite que vendas en cualquier parte del mundo, no lo hace realmente como una tienda multidivisa. Como usuario, te permite poder ver los precios en tu divisa local, incluso con precisión exquisita, gracias a sistemas de tipo de cambio en tiempo real.

¿Cuál es el truco entonces?

Cuando los clientes avanzan en su proceso de pago dentro de una tienda Shopify, al final terminan dándose cuenta que sólo pueden terminar la compra pagando en la divisa en la que está configurada la tienda. Es decir, si tienes tu tienda Shopify localizada en España, y un conversor de divisas, clientes que estén en México, Colombia, Perú, etc. podrán ver los productos en la moneda local, pero llegado el momento de finalizar la compra acabarán viendo el precio en Euros y tendrán que pagar en Euros. Sin lugar a dudas, esto puede tener un impacto más o menos relevante en tu conversión.

¿Cuáles la solución? La localización

Afortunadamente, este problema se puede resolver. Puedes localizar tu tienda y prepararla para poder recibir pagos en la moneda local, esto se hace gracias a la localización, que consiste en crear tantas tiendas Shopify como países o monedas, quieras trabajar. La tienda Quad Lock Case es un claro ejemplo, de como lograr un crecimiento exponencial, gracias a la localización. A continuación te explicamos rápidamente cómo crear múltiples localizaciones en Shopify.

¿Cómo crear múltiples localizaciones en Shopify?

Puedes crear desde dos países a tantos como quieras, Shopify no tiene ninguna limitación en este sentido. Cada localización que crees tendrá su propio inventario, su propios clientes, dominio, pedidos, etc.

Esto son los pasos básicos para localizar una tienda Shopify:

PASO 1: Crea un instancia nueva o lo que es lo mismo regístrate en Shopify por cada localización que quieras crear.

Para ser ordenados lo ideal es que al crear la instancia de Shopify lo hagas con el nombre de la localización. Por ejemplo: mitienda-sp.myshopify.com podría ser mi tienda de España, mitienda-mx.myshopify.com podría ser la tienda de México, y así sucesivamente.

PASO 2: Utiliza un dominio localizado para cada tienda o en su defecto un subdominio indicando en el mismo el país al que pertenece.

PASO 3: Duplica tu tienda "madre"

En el siguiente enlace tienes una guía detallada para duplicar tu tienda Shopify.

PASO 4: Redirige el tráfico con una app para redirigir en base a IP.

La app más eficiente para hacer esto es Country Selector.

Dependiendo de tus preferencias, puedes configurar redirigir a tus visitantes directamente al sitio al que le corresponde la IP, o puedes hacer que salga un pop up en que recomiendes el país al que debería ir u otras alternativas varias.

Por último es posible que tengas que sincronizar tu inventario y clientes. Podrás hacerlo a partir del software de gestión de inventarios que vengas utilizando y el gestor de clientes que uses. La era en la que para tener un ecommerce multidivisa, necesitabas muchos recursos, normalmente caros y mucho tiempo ha terminado gracias a Shopify. Si quieres expandir tu negocio de manera internacional y vender en monedas locales, ya tienes el camino.

¿Necesitas ayuda para vender en tu tienda Shopify?

Prueba por ti mismo. Crea tu tienda online con Shopify. Prueba Shopify.

Prueba Shopify Gratis




Hector Merodio
Hector Merodio

Autor

Co-fundador de OHDigital y experto en Shopify. Docente y Speaker habitual sobre eCommerce, Web Analytics, Marketing Online, Adwords y Estrategia Móvil en Escuelas de Negocio como La Salle International Graduate School o CIFF Business School.