Introducción a la gestión de pedidos en Shopify

por Felipe Gómez-Pallete

Introducción a la gestión de pedidos en Shopify

Cuando un cliente compra algo de tu tienda online por cualquiera de tus canales, esta venta aparece como un nuevo pedido en el apartado Orders de tu administrador de Shopify.

 


Qué pasa cuando recibes un pedido online

Cuando recibes un nuevo pedido nuevo pedido online:

  • Recibes una notificación por correo electrónico.
  • El nuevo pedido aparece en la página de Orders de tu administrador de Shopify.
  • El cliente recibe la confirmación de su pedido por correo electrónico.
  • Comienza el procesamiento del nuevo pedido.
  • En la página de Orders de tu administrador de Shopify tendrás siempre una vista general del estado de todos tus pedidos.

Todos los pedidos nuevos aparecen siempre como Open (abiertos) en al página de Orders.

Nota: Un abandono de carrito se registra cuando el cliente no ha terminado el pedido pero sí ha llegado a comenzar el checkout. 

 


El proceso de gestión de un pedido online

Todo pedido online pasa por 3 fases o estados y tú tienes que configurar tu panel de administración de pedidos de tal manera que este te ayude a gestionar cada uno de los estados:

 Estado del pedido Qué tienes que hacer               
1. El pedido se ha registrado Capturar el pago
2. El pedido ha sido pagado Procesar el pedido
3. El pedido ha sido procesado y pagado Archivar el pedido


Dependiendo de cómo sea tu negocio, podrás automatizar algunas partes o la totalidad del proceso de gestión de pedidos en cada estado.

 


Automatiza al 100% tu proceso de gestión de pedidos

Si vendes productos digitales o estás utilizando un servicio de gestión de pedidos externo en donde sabes que siempre hay stock, es probable que no quieras estar pendiente del proceso de gestión de pedidos en Shopify. En estos casos, deber hacer lo siguiente para automatizar el flujo completo y así no tener tú que mover todos y cada uno de los pedidos de un estado al siguiente:

  • Capturar el pago de forma automatizada: Ve a la sección de Payments (Settings) y dentro del epígrafe Payment authorization selecciona Automatically captura payment for orders
  • Procesar el pedido de forma automatizada: Ve a Checkout (Settings) y en Order processing marca Automatically fulfill the order's line items.
  • Archivar el pedido de forma automatizada: También en la pantalla de Checkout, marca Automatically archive the order lo que hará que tus pedidos se archiven una vez hayan sido cobrados y procesados.

Una vez has configurado el proceso de forma completamente automatizada, capturarás los pagos de forma automática, tu servicio externo de gestión de pedidos será notificado (y los productos digitales disponibles para ser bajados), y el pedido será cerrado también de forma automática.

Si por el contrario eres tú el que lleva la gestión de los pedidos en Shopify, entonces te vale con automatizar la captura de los pagos. 

En próximos artículos profundizaremos en aspectos tales como los diferentes estados a tener en cuenta tanto del pago como del pedido. 




Felipe Gómez-Pallete
Felipe Gómez-Pallete

Autor

Senior Ecommerce Consultant, Shopify Expert, Agency Owner, Lecturer and Business Coach