Mobile first! Tu tienda Shopify tiene que ser móvil de verdad

por Hector Merodio

Mobile first! Tu tienda Shopify tiene que ser móvil de verdad

Por asombroso que parezca todavía encuentras tiendas online que no son móviles, si bien es cierto que es raro encontrar una tienda Shopify que no se vea y funcione en el móvil, eso no quiere decir que tu tienda Shopify sea móvil de verdad.

En este artículo compartimos con vosotros información de primera mano, de estudios en los que se analiza cómo los usuarios utilizan sus dispositivos, al tiempo que damos pequeñas recomendaciones y trucos para conseguir que tus visitantes vean tu tienda Shopify en el móvil y además te compren.

Punto 1: Piensa en multi dispositivo

Más del 50% de los usuarios utilizan más de un dispositivo y sólo el 14% de los usuarios afirman que sólo utilizan el ordenador. Con esto en la cabeza, el punto número 1 que tenemos que tener en cuenta, es que nuestra tienda Shopify sea consistente entre los diferentes dispositivos. Esto significa, que para el usuario tiene que ser muy fácil continuar su compra en cualquier dispositivo sin perderse y a ser posible sin tener que reiniciar todo el proceso de compra.
tienda-shopify-multidispositivo-google-insgihts
Fuente: Google Insights. Uso de los dispositivos en un día normal.[/caption]    

Punto 2: Las búsquedas en Google que suceden en el móvil normalmente son para resolver una necesidad inmediata.

Si tienes esto en cuenta y además sabes que cerca del 40% de las búsquedas suceden sólo en el móvil, es decir que el usuario sólo busca en el móvil, este punto se vuelve crítico; en especial si tu tienda pertenece al segmento de la salud, la alimentación, los niños y bebés (maternidad, padres primerizos, etc.) y la belleza (cuidado de uñas, estilismo, etc.)

Con esto en mente, pequeños detalles como dar a tu usuario un teléfono de contacto accesible y visible en todo momento o atender por WhatsApp pueden ayudarte a convertir muchas de tus visitas en clientes o al menos conseguir que muchos de esos usuarios que añaden tu producto al carrito, inicien el proceso de compra. Puedes revisar este articulo en el que comentamos en detalle algunos pequeños trucos para optimizar le checkout de tu tienda Shopify.

Punto 3. El móvil se usa en movilidad, es decir si WIFI

El siguiente gráfico muestra el uso de los diferentes dispositivos a lo largo del día.

Fuente: Google Insights. Uso de los dispositivos en un día normal.

Rápidamente podemos ver que el móvil es nuestro primer dispositivo por la mañana, desayunamos con el móvil , lo seguimos usando durante todo el día aunque con menor intensidad y vuelve a tener mucha actividad al final del día.

Si bien es cierto, que en muchos de estos momentos, el móvil está conectado a un red WIFI, cuando analizamos los datos de las tiendas Shopify de de nuestros clientes, nos damos cuenta que existen multitud de micromentos en donde los usuarios se conectan desde redes móviles y que su navegación es consultiva, es decir, están mirando, comparando, etc.

¿Esto qué significa?

Que el journey de algunos de los clientes que compran en las tiendas Shopify es:

  1. Desayuno viendo el facebook en el móvil. (Navegación WIFI)
  2. Veo un anuncio de una tienda y pulso, hago una navegación rápida. (Navegación WIFI)
  3. A lo largo del día hago varias visitas a la tienda, son sesiones de pocas páginas pero de duración más larga. El usuario está consultando. (Navegación DATOS)
  4. -Por la noche vuelvo a navegar en la tienda, muchas veces inducido por algún anuncio de remarketing. (Navegación WIFI)

Normalmente la compra final, no sucede en el día, en función del producto y el tipo de tienda Shopify la conversión sucede en un momento u otro y aún muchas veces desde el ordenador y no desde el móvil, aunque en datos de tráfico más del 50% del tráfico y el tiempo en tienda sucede desde el móvil.

Por consiguiente, parece evidente, que tu tienda Shopify tiene que ser rápida, MUY RÁPIDA.

Si quieres que tu tienda sea rápida, aplica estos consejos. Ten cuidado con el peso de las imágenes, no pongas carruseles con vídeo, mejor dicho NO pongas carruseles. Esto no significa que no puedes poner video en tu tienda Shopify, ni mucho menos, el video ayuda y mucho a vender, pero hazlo con cabeza. Si el usuario pulsa para ver un video ya sabe lo que va a pasar, consumirá datos o podría haber una pre carga, él es consciente y por lo tanto su comportamiento y expectativas son diferentes a si accede al home de tu tienda Shopify y tiene que esperar 10 segundos para que le cargue la home porque tiene un video enorme que además le está consumiendo datos de su tarifa….

Teniendo esta información en cuenta, ¿crees qué tu tienda Shopify es móvil de verdad? Si quieres que le echemos un vistazo a tu tienda de forma gratuita contacta con nosotros, te daremos un informe rápido de la velocidad de tu tienda Shopify.

Prueba por ti mismo. Crea tu tienda Shopify móvil de verdad. Prueba Shopify.

Prueba Shopify Gratis

Si necesitas ayuda de Shopify en Español, consulta a su red de Expertos Consultores de Ecommerce




Hector Merodio
Hector Merodio

Autor

Co-fundador de OHDigital y experto en Shopify. Docente y Speaker habitual sobre eCommerce, Web Analytics, Marketing Online, Adwords y Estrategia Móvil en Escuelas de Negocio como La Salle International Graduate School o CIFF Business School.