Por qué elijo Shopify en vez de Prestashop para crear mi tienda

por Felipe Gómez-Pallete

Por qué elijo Shopify en vez de Prestashop para crear mi tienda

¿Shopify o Prestashop? ¿Estás dudando entre estas dos plataformas para ver con cuál de ellas montas tu tienda online? En este artículo te cuento algunas de las razones por las que yo elijo Shopify. 

Un pequeño inciso antes de comenzar. Entre dos tiendas online iguales, una hecha en Shopify y otra en Prestashop, operando ambos negocios en igualdad de condiciones, no habrá una tienda que tenga excusas por haber vendido menos. En otras palabras. Si vendes 1 millón de euros en una tienda Shopify, sería muy raro que no consiguieras lo mismo con una tienda Prestashop, dando por hecho que ambas están hechas y gestionadas igual de bien. 

Esto nos lleva a lo de siempre y es que la tecnología no es nunca por si sola la responsable de los éxitos y de los fracasos sino que mas bien es el uso que nosotros sepamos y podamos hacer de ella lo que determina la dirección que tomará la aventura.

Renting vs. compra

En lo que al coche se refiere, no me gusta invertir mi tiempo en tener que preocuparme de si esté en perfectas condiciones mecánicas, de chapa, neumáticos, revisiones, seguro, etc... El cómo me lleva de A a B es lo único que quiero tener en mente cuando se trata del coche. Es por eso que siempre he sido un fan de los renting frente a la compra de un coche.

Desde luego que hay otros aspectos a valorar a la hora de valorar el renting de un coche, pero lo que me interesa aquí es el hecho de que el coche funcione como una herramienta facilitadora y no generadora de problemas ni distracciones que me desvíen de mi meta, ir de A a B. Con una plataforma de comercio electrónico debe ocurrir exactamente lo mismo.

Con Shopify realizas un renting de tu tienda online y te olvidas de todo lo relacionado con términos tales como los servidores, el alojamiento de la web, las actualizaciones, las caídas de la web y los certificados SSL de seguridad. Shopify es una solución 100% en la nube.

Con Prestashop lo que realizas es la compra del coche, con lo que te toca hacerte cargo de muchas otra cosas además de conducirlo de A a B. Ok, el software es gratuito, pero te bajas una versión del software que será sólo para ti, para el que tendrás que contratar un servidor en donde puedas alojarlo, comprar anualmente un certificado de seguridad SSL, estar pendiente y realizar las actualizaciones y demás tareas en donde necesitarás ayuda a no ser que tengas un perfil técnico.

Prueba gratuita durante 14 días

Shopify te ofrece la posibilidad de probar la herramienta durante 14 días de forma gratuita, periodo en el cual puedes perfectamente llegar a crear tu mismo tu tienda online o a dejar que una agencia lo haga por ti, si tienes las ideas claras y cuentas con el contenido necesario. Eso sí, para comenzar a vender tendrás que activar uno de los planes de Shopify. 

Prestashop no tiene una versión gratuita en donde puedes probar el montar tu tienda online (ni falta que le hace ya que bajarse el software de salida es gratuito). Lo que sí tiene Prestashop es una demo en la que podrás ver cómo funciona en los diferentes dispositivos y llevarte una idea de cómo funciona en el día a día, con el contenido de muestra que tiene la demo.

Instalaciones de apps vs. integraciones de módulos

La versión de salida de Shopify cuenta con muchas y cada vez más funcionalidades. Si necesitas funcionalidades avanzadas adicionales, en la tienda oficial de aplicaciones de Shopify encontrarás la aplicación o aplicaciones que te las proporcionen. Es decir, Shopify funciona en este sentido como tu teléfono móvil, para darle funcionalidades más avanzadas le instalas y configuras aplicaciones, algo al alcance de cualquier sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Prestashop por el contrario se mueve en el clásico entorno de los módulos. Instalar ciertos módulos para funcionalidades adicionales de marketing u operaciones puede ser algo tedioso y casi siempre necesitarás ayuda técnica. En definitiva, más caro. En general, el entorno Prestahop te hace ser más dependiente de tener cerca un equipo técnico.

En resumen, lo que en Shopify es una instalación sencilla, en Prestashop es una integración más tediosa, sin olvidarse también de las posteriores actualizaciones, que en Shopify son automáticas y en Prestashop necesitarás tomar acciones.

Multi dispositivo sin peros

Aun quedándonos sólo en el mundo de las plantillas, el comportamiento de las tiendas Shopify en el móvil me parece infinitamente mejor que el de las tiendas Prestashop. Poco más que añadir aquí. Cuando Shopify saque a la luz la funcionalidad de poder crear una app móvil de tu tienda online, tal y como se anunció en Unite 2017, la conferencia de partners y desarrolladores de Shopify en San Francisco a finales de Abril, dejarán a Prestashop y a alguna que otra plataforma muy detrás en este aspecto.

Mayor facilidad en el arranque

Realizar el setup inicial de una tienda Prestashop lleva bastante más tiempo que en Shopify. En Prestahop tendrás que bajarte el software, crear una base de datos, subir el software al servidor a través de un FTP y luego realizar la instalación. En Shopify, todo lo técnico te lo saltas y vas directamente a la creación de la tienda subiendo el contenido y configurando tus gastos de envío, impuestos y demás variables necesarias para tu negocio.

Administración de la tienda sin dolores de cabeza

El panel de administración de Shopify me resulta mucho más moderno e intuitivo que el de Prestashop. Shopify cuenta también con aplicaciones para tu móvil tanto en Android como en iOS desde las cuales podrás gestionar tu tienda online o registrar tus ventas offline con el Shopify POS, todo ello sincronizado entre si.

Multi canal de verdad

Shopify pone a tu disposición una conexión directa tanto con market places como con redes sociales de forma gratuita. La venta offline está perfectamente integrada con tu venta online, al igual que los negocios B2B y B2C.

Con Prestashop, además de la tienes que bucear en el mundo de los módulos, comprarlos e instalarlos.

Costes conocidos

Con Shopify, la inversión a realizar es trasparente desde el minuto 1. Es decir, vives sin sorpresas.

En el entorno Prestahop es cierto que comienzas bajándote el software de forma gratuita, pero crear una tienda online Prestashop es de todo menos gratuito. Luego vienen las inversiones continuas sobre nuevos módulos, que suelen tener un precio más elevado en Prestashop además de que como ya hemos comentado, necesitarás ayuda técnica. Lo mismo con las actualizaciones.

Escalabilidad

Tanto de forma rápida en un momento concreto como por ejemplo unos picos de tráfico, como también de una forma más pausada a lo largo del tiempo según tu negocio vaya creciendo, Al ser un software 100% en la nube, de la fontanería se encargan otros. Tú a lo tuyo que es el negocio.

En Prestashop por el contrario, tendrás que tener a alguien pendiente de que la máquina en donde tienes alojada tu tienda esté siempre en forma, actualizada y con la carga de procesador adecuada. De nuevo, volvemos a tener esta mayor dependencia de lo técnico con Prestashop.

Esto es en definitiva, la mayor independencia de lo técnico y con ello la mayor capacidad de concentración en mi negocio que me da Shopify, la razón número uno por la que Shopify es para mi la plataforma ganadora en este mini análisis cara a cara.

Si Jordi Ordóñez define a Magento, Salesforce y SAP como la delantera ideal para jugar en la Champions League del e-commerce, para mi Shopify es ese jugador revelación, con un juego moderno que gusta a todo el mundo y que cuenta con una excelente base para hacer algo muy grande en un futuro próximo.

--

Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.




Felipe Gómez-Pallete
Felipe Gómez-Pallete

Autor

Senior Ecommerce Consultant, Shopify Expert, Agency Owner, Lecturer and Business Coach