Qué es el online-to-offline commerce y cómo te lo facilita Shopify

Qué es el online-to-offline commerce y cómo te lo facilita Shopify

A pesar del enorme crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, en donde ya nos hemos acostumbrado a comprar online no sólo libros sino también viajes, electrónica, moda, etc..., la inmensa mayoría de las ventas del retail seguirán teniendo lugar en las tiendas físicas durante los siguientes años.

Una proyección realizada por Statista y eMarkerter en 2018 sigue dando un 82,5% de las ventas del retail a la tienda física en el año 2021. Y esto incluye aunque sorprenda a las generaciones más jóvenes. En algunos estudios hemos visto reflejado que hasta un 70% de lo millennials prefiere realizar la compra en tienda física. 

La mayoría de estas transacciones o ventas en un punto de venta físico habrán sido influenciadas en mayor o menor medida por los diferentes puntos de contacto digitales que los clientes han tenido con la marca durante su proceso de decisión y compra.

Aquellas marcas que consigan sacar provecho del O2O en los siguientes años serán aquellas que puedan comerse una parte de este gran pastel denominado "Trillion Dollar Opportunity" por algunos medios como Forbes y The Wallstreet Journal, por el enorme potencial todavía no explorado que representa.

 

¿Qué es el O2O?


El online-to-offline commerce es una estrategia de negocio diseñada para llevar a los clientes de tu entorno online a tus tiendas físicas (brick and mortar) y para crear también una experiencia digital perfecta en el antes, el durante y el después. El movimiento inverso, offline-to-online, se puede considerar también como parte del O2O.

Este enfoque es una aplicación que hace el retail de dos estrategias más amplias como son la onmicanalidad o el ofrecer a tus clientes una experiencia única a través de todos los puntos de contacto con tu marca (estrategia que gira en torno a tu cliente) y la multicanalidad o el facilitar que tus clientes puedan comprar a través de los diferentes canales en donde tu cliente está presente (estrategia que gira en torno a tu producto).

Omnicanalidad y Multicanalidad Shopify Plus by OHDIGITAL

Considerando que aproximadamente un 81% de los compradores investiga online antes de realizar sus compras, podemos decir que llevarse aunque sea un porcentaje pequeño de esa investigación online a tu tienda física puede ser algo con mucho potencial para aumentar tus ventas.

El O2O permite a las marcas tratar sus canales online y offline como complementarios en vez de suplementarios. Ejemplos varios:

  • Ofrecer recogida en tienda de productos comprados online y así atraer a clientes online a tus puntos de venta físicos.
  • El cliente compra online mientras el cliente está en la tienda física y se le envía el producto el mismo día o al día siguiente.
  • Permitir devoluciones en tienda física de compras realizadas online.
  • Venta física en eventos, ferias y pop-ups con todos los datos siempre actualizados y centralizados con Shopify POS.
  • Ofrecer una experiencia de compra personalizada en el punto de venta con ofertas y promociones individuales, a partir de las preferencias conocidas del cliente.

Ya en 2011 comenzaron algunos ecommerce puros de éxito a abrir tiendas físicas en donde sus clientes podían probar su productos en persona, realizar un pedido online desde la misma tienda y recibir sus productos al día siguiente, distribuidos directamente desde los almacenes centrales.

Una marca Shopify Plus que en OHDIGITAL nos encanta es Allbirds que, tras cosechar un inmenso éxito a través de la venta online, ha seguido el camino O2O abriendo varios puntos de venta físico propios en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

Allbirds Shopify Plus OHDIGITAL


Hay muchas maneras en las que el retail puede sacarle partido al comercio O2O y proporcionar así a sus clientes una experiencia de compra única, asegurándose así clientes fieles y satisfechos. Si empresas como Amazon y Alibaba están considerando el O2O como parte de su estrategia  y están en el proceso de abrir puntos de ventas físicos, esto puede ser una señal para que al menos te plantees si tu marca debería seguir el mismo camino.  

Shopify y Shopify Plus es el entorno de herramientas tecnológicas de marketing y ventas que tu marca necesita, para poder hacer todo lo comentado en este artículo y mucho más de una manera profesional y rentable. ¿Dudas? Ponte en contacto con nosotros.

 

Fuente: Shopify Plus

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.