Para las marcas y los negocios minoristas que utilizan sistemas separados de punto de venta (POS) y comercio electrónico, los costes y las complejidades aumentan a medida que su negocio crece. En un escenario así, las grandes marcas, en particular, se enfrentan a elevados gastos de integración, a costes de mantenimiento crecientes y a la carga operativa de gestionar múltiples plataformas.
Este es un escenario común por ejemplo en marcas tradicionales, que aunque suelen tener un negocio B2B consolidado, su canal DTC o B2C presenta un mayor potencial de crecimiento.
Algunas marcas optan por utilizar Shopify desde el principio para gestionar todos sus canales de venta. Otras comienzan descubriendo cómo vender en línea con Shopify y, luego, se expanden a las ventas físicas. Finalmente, hay marcas que empiezan con Shopify POS, la solución de Shopify para ventas físicas, y luego desarrollan su presencia en línea.
Shopify se distingue por ofrecer una plataforma nativa de comercio unificado, donde las soluciones de punto de venta (POS) y comercio electrónico están basadas en la misma arquitectura y lógica empresarial, comparten un modelo de datos centralizado y se pueden gestionar desde una back-office centralizada.
El comercio unificado es una estrategia que busca centralizar los canales de ventas, las operaciones, los flujos de trabajo internos y las experiencias de compra para el cliente. El objetivo final es impulsar el crecimiento, aumentar la eficiencia y reducir los costes.
Consideraciones a la hora de elegir una solución de punto de venta física para mi marca
1.- Inversión inicial
Al evaluar soluciones de punto de venta (POS), los minoristas deben ir más allá de las tarifas anuales de suscripción para comprender el verdadero impacto financiero. El precio inicial de una solución suele ser solo una pequeña parte de la historia financiera global.
Implementación e integración
A medida que las marcas crecen, la integración de sistemas POS se complica y encarece debido a la necesidad de conectar múltiples plataformas y gestionar procesos complejos. Esto es aún más desafiante para grandes marcas con sistemas internos diversos, lo que incrementa los tiempos de prueba, la personalización y los costes. Shopify simplifica esta integración mediante un sistema unificado de POS y comercio electrónico, reduciendo la complejidad y los costes, lo que permite una implementación más rápida y escalable, logrando un 20% menos de tiempo de implementación que otras soluciones.
Formación y puesta en marcha
La capacitación del personal es esencial para el éxito de una nueva solución POS, pero los sistemas fáciles de usar, como Shopify POS, reducen significativamente estos costes. Además, al cambiar de sistema, las empresas suelen pasar por alto los gastos ocultos derivados de la disminución de productividad mientras el personal se adapta a las nuevas herramientas. El diseño intuitivo de Shopify POS y su integración con otros sistemas Shopify facilitan la adopción, minimizando la pérdida de productividad durante la transición.
Migración de datos y periodo de transición
Los costes derivados de cambiar de solución POS dependen del tiempo de transición, incluyendo la migración de datos y la operación simultánea de sistemas antiguos y nuevos. Las marcas que usan Shopify POS han comprobado que su implementación es más rápida que la de otros sistemas, lo que reduce tanto los costes como el tiempo necesario para mantener ambos sistemas durante la transición. Además, la plataforma unificada de Shopify facilita la migración de datos, minimizando esfuerzos y gastos.
Hardware
Shopify POS es compatible con tabletas y dispositivos móviles iOS y Android, además de ofrecer opciones de hardware especializado. También puedes aceptar pagos sin contacto en persona con solo un teléfono inteligente.
2.- Inversión continua
El costo real del comercio desconectado va más allá de la licencia, ya que mantener sistemas separados de POS y comercio electrónico genera altos costes de integración y mayor complejidad operativa. Shopify POS rompe con este modelo al ofrecer una plataforma integral con funcionalidad nativa, reduciendo la dependencia de soluciones externas. Esto no solo es más rentable, sino que también minimiza los gastos ocultos de integraciones personalizadas, personal especializado y soporte técnico continuo, que son comunes en otras soluciones POS.
Suscripción y mantenimiento de software
La inversión de adquirir y mantener software POS puede ser una parte significativa de los gastos de un minorista, y varía según la solución elegida. Las soluciones modernas y bien diseñadas requieren menos mantenimiento, lo que reduce los costes a largo plazo. Shopify POS, con su arquitectura robusta y capacidades nativas de bajo o sin código, minimiza la necesidad de soporte y mantenimiento, lo que reduce los costos operativos. De hecho, los minoristas que usan Shopify POS reportan costos anuales de suscripción y mantenimiento un 33% más bajos que los de plataformas competidoras.
Middleware
Los costos de middleware surgen cuando los minoristas deben pagar por el software que conecta diferentes aplicaciones en su ecosistema, como la integración de POS con comercio electrónico. Shopify reduce estos costos al unificar nativamente ambos canales en una plataforma central, eliminando la necesidad de software adicional para conectar sistemas separados. Esto permite un flujo de datos consistente y reduce los gastos de middleware, con minoristas que usan Shopify reportando costes anuales un 37% más bajos que aquellos que usan plataformas competidoras.
Costo de soporte de terceros
La mayoría de los sistemas POS requieren costosas personalizaciones y la intervención de desarrolladores para implementar nuevas funcionalidades, como "comprar en línea y recoger en tienda", lo que a menudo implica integraciones complejas. Shopify se diferencia al ofrecer capacidades omnicanal nativas y un ecosistema de herramientas que reduce la dependencia de desarrolladores externos. Los minoristas pueden personalizar fácilmente la plataforma con herramientas sin código y aplicaciones preconstruidas, mientras que los desarrolladores pueden realizar personalizaciones de manera eficiente mediante las APIs y SDKs de Shopify. Como resultado, los minoristas de Shopify reportan costes de soporte de terceros 8.5 veces más bajos que los de sus competidores.
3.- Creación de valor
La selección de un sistema POS debe basarse en una evaluación integral que considere tanto la inversión como su retorno, buscando no solo ahorros, sino también mayor visibilidad, productividad y crecimiento. Shopify POS ofrece beneficios operativos inmediatos, como menores tarifas de procesamiento, mayor tiempo de actividad, mejor productividad del personal y pagos más rápidos. Sin embargo, su verdadero valor se amplifica cuando se integra con las operaciones de ecommerce en Shopify, lo que permite un incremento promedio del 8.9% en el GMV o valor bruto de las mercancías.
Beneficios inmediatos de Shopify POS
Una consultora independiente descubrió que los minoristas que usan Shopify POS pueden mejorar rápidamente su rentabilidad a través de cuatro ventajas clave: menores costos de procesamiento de pagos, mayor productividad, mejor tiempo de actividad de la plataforma y transacciones más rápidas.
Reducción de tarifas de procesamiento de pagos
Integrar el procesamiento de pagos con una solución POS puede reducir las tarifas de transacción "totales" para los minoristas. Estas tarifas suelen incluir una tarifa fija por transacción y una tarifa variable que varía según el tipo de pago (tarjeta de crédito, débito, etc.). Esta reducción se logra a través del procesamiento de pagos integrado en el ecosistema Shop Pay, que optimiza las tarifas tanto fijas como variables en transacciones con tarjeta.
Mayor productividad del personal
El diseño intuitivo de Shopify POS permite que el personal se enfoque menos en tareas administrativas como la gestión de inventarios y pedidos, y más en actividades que generen valor. Esto resulta en un aumento del 0.2% en el GMV.
Mayor tiempo de actividad de la plataforma
Con un tiempo de actividad del 99.9% durante eventos de ventas pico como Black Friday y Cyber Monday, Shopify POS presenta un coste anual de inactividad un 0.4% más bajo en comparación con sus competidores. Esta confiabilidad minimiza la pérdida de ingresos por caídas del sistema y reduce la necesidad de recursos de soporte técnico, permitiendo que el personal se enfoque en ventas en lugar de en problemas técnicos.
Proceso de pago más rápido
Shopify POS agiliza el proceso de pago mediante funciones como la captura de correos electrónicos en el momento del pago, que identifica automáticamente a los compradores mediante los identificadores de tarjeta dentro de la red Shop Pay. Al conectar con más de 150 millones de consumidores en la red, los minoristas pueden capturar datos de clientes más rápido y al mismo tiempo obtener una visión más completa de su comportamiento.
Resumen de ventajas inmediatas
La migración a Shopify POS puede generar una mejora promedio del 4% en el GMV, solo por los beneficios inmediatos mencionados.
- Reducción de tarifas de procesamiento de pagos
- Mayor productividad del personal
- Mayor tiempo de actividad
- Proceso de pago más rápido
Beneficios ampliados de Shopify a través del comercio unificado
Shopify ofrece una plataforma de comercio unificado nativa donde las soluciones POS y de ecommerce están construidas sobre la misma arquitectura y lógica de negocio, comparten un modelo de datos centralizado y pueden ser gestionadas desde una oficina central.
Mejora en GMV gracias a la gestión integrada de inventario
El ecosistema unificado de Shopify proporciona una mejora del 1% en el GMV anual a través de una gestión de inventario integrada. La visibilidad en tiempo real del inventario en todos los canales optimiza los niveles de stock y mejora la fiabilidad de funciones como "Comprar en línea y recoger en tienda". Esta integración asegura una disponibilidad precisa de productos, facilita transferencias rápidas entre ubicaciones y maximiza el potencial de ventas en los puntos de venta.
Mejora de GMV por reubicación de esfuerzos del personal
Al consolidar los datos en una base de datos centralizada, los minoristas que usan Shopify POS experimentaron un aumento promedio del 0.5% en el GMV anual al redistribuir los esfuerzos del personal de la conciliación de datos a actividades de mayor valor. Esto se traduce en un aumento estimado de 500,000€ para un minorista con 100M€ en GMV anual.
Aumento en GMV por mejor efectividad en marketing
A través de la integración de datos de clientes en línea y en tienda, los minoristas reportan un aumento promedio del 3% en el GMV gracias a una mayor efectividad en sus campañas de marketing. Esta única fuente de datos permite crear campañas personalizadas, mejorar la segmentación de clientes y generar oportunidades de venta cruzada más efectivas.
En resumen
El enfoque único de Shopify ofrece un aumento adicional del 5% en el GMV promedio, gracias a la gestión integrada de inventarios, mayor productividad en las oficinas centrales y una mejor efectividad en marketing.
- Gestión de inventario integrada
- Mayor productividad en la oficina central
- Mejor retorno de las inversiones en marketing
¿Necesitas ayuda para unificar tus ventas online y físicas con Shopify y Shopify POS?
Ponte en contacto con nosotros y conoce nuestro servicio de soporte y optimización para tiendas Shopify y Shopify Plus.
Fuente: Shopify
--
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.
Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.