Cómo automatizar la logística en Shopify

Cómo automatizar la logística en Shopify

En este post explicamos algunas de las alternativas que tienes para automatizar la logística en una tienda Shopify con base en España.

Deberías plantearte automatizar la logística cuando estes en una situación en la que tu marca dedique más de 2h al día para la gestión de todo lo referente a la logística de un pedido. Por gestión de la logística entendemos, dar de alta una recogida en la herramienta de tu proveedor logístico, generar las etiquetas, enviar el número de tracking al cliente, etc.

A continuación planteamos algunas opciones para automatizar la logística de los envíos en Shopify. 

Zapier

Se trata de un servicio web que permite conectar aplicaciones como Gmail, Shopify, invision, etc. y mover información entre ellas de manera automática.


Cuando manejas un volumen de pedidos interesante, habitualmente más de 10 pedidos diarios. Muchos proveedores de logística planifican recogidas diarias en tus instalaciones, de tal modo que por tu parte lo único que tienes que hacer es enviar los datos de los pedidos por email a sus sistemas y ellos se encargan de dar de alta los envíos en sus aplicativos. 

Por lo tanto, debes ser capaz de: 

1. Identificar tus paquetes para que el logístico asigne las etiquetas correspondientes a tus envíos. Este proceso se simplifica mucho cuando la misma empresa de envíos se encarga del almacenamiento y por lo tanto ellos preparan los paquetes. 

2. Enviar los datos de tus pedidos a sus sistemas. Para esta tarea Zapier te da dos alternativas, en ambas situaciones, necesitas disponer de una cuenta de Gmail o GSuite y una cuenta en Zapier. 

    --> Alternativa 1: Enviar un email con todos los datos de cada pedido a tu proveedor de logística. 

Shopify-Zapier-Logistica

    --> Alternativa 2: Generar de forma automática una hoja de Excel en Google y enviarla por email al final del día o en el periodo que acuerdes con tu proveedor de logística.

Google Sheet - Shopify - Zapier

Shipius

Se trata de un servicio multiplataforma (Shopify, Amazon, Prestashop, ebay, etc.) que funciona a partir de un plugin instalado en el navegador. Permite hacer envíos masivos pero tienes que usar su proveedor de logística y sus tarifas.

Cangobox

Permite seleccionar país de origen y destino de tu envío, rellenar los datos de los paquetes que quieres enviar para ver el coste, completa los detalles de origen y destino y realizar el pago. Luego, imprime y pega en tus cajas las etiquetas que recibirás por email. No es una integración como tal pero automatiza parte de los procesos y simplifica la tarea frente a las herramientas de los proveedores de logística. 

Packlink PRO

Como diferencia con Cangobox esta herramienta compara las tarifas con varios proveedores de logística y tu puedes elegir con cual enviar. Actualmente trabajan con Correos Express, Seur, TNT y UPS.

Cangopal

Este servicio también es multiplataforma y tiene una conexión con Shopify fantástica. Una de las ventajas que ofrece es que puedes seguir contando con tu proveedor o proveedores de logística habitual. Con ellos la gestión de reglas como puede ser que determinados envíos salgan con un proveedor u otro, se vuelven muy sencillos. Además también sirve para la gestión de la logística inversa. (Cambios y devoluciones)

Cangopal para Shopify

 

Sendcloud

Más de +15.000 empresas realizan envíos eCommerce con Sendcloud para ahorrar tiempo y dinero en su proceso más frustrante: el envío. Sendcloud te permite conectar tus transportistas favoritos y realiza envíos nacionales e internacionales.

Si quieres verlo funcionando pulsa en la siguiente imágen. 

 

https://marketing.sendcloud.com/#/

Conectando Sendcloud con tu licencia de Shopify y después de hacer la configuración oportuna, podrás imprimir etiquetas, combinar diferentes empresas de transporte en función de los parámetros que definas, hacer un seguimiento de todos tus envíos y gestionar las devoluciones. 

Utiliza este enlace par probar Sendcloud en tu cuenta de Shopify. 

Por último si lo ves necesario puedes invertir en hacer una aplicación privada que conecte tu tienda con el panel del proveedor de logística con el que trabajes. 

¿Necesitas ayuda para implementar un proceso de automatización de la logística? No te preocupes.  Pide tu propuesta

 ¡Saludos!

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.