Cómo resolver el contenido duplicado en Shopify entre la página de Colección y la Página de Producto

Cómo resolver el contenido duplicado en Shopify entre la página de Colección y la Página de Producto

La relación entre los amantes de SEO y Shopify, podría decirse que es de amor y odio. La realidad es que tener tu tienda en Shopify te ayuda a nivel de SEO al tratarse de un software en la nube con un montón de funcionalidades ya optimizadas, como son los metadatos, los sitemaps en XML automatizados, etc. Pero por otro lado hay algunos otros aspectos que te pueden hacer volverte loco a la hora de optimizar el SEO de tu ecommerce. 

Para empezar, Shopify no permite a los usuarios realizar cambios en su archivo robots.txt, que es esencial para administrar la capacidad de rastreo de SEO. Si bien te permiten agregar una etiqueta noindex a una página, pero no puedes crear reglas o directivas para que las sigan los motores de búsqueda. Esta inflexibilidad es solo uno de los muchos aspectos frustrantes de la plataforma Shopify para SEO, pero hay formas de resolver algunas de las deficiencias más amplias de Shopify como vamos a ver en este post. 

Cómo resolver la problemática del contenido duplicado en Shopify. 

Para comprender lo que está sucediendo, primero debemos echar un vistazo a lo que sabemos sobre las etiquetas canónicas y el contenido duplicado. A continuación se muestra la declaración oficial de Google sobre las etiquetas canónicas:

“A canonical URL is the URL of the page that Google thinks is most representative from a set of duplicate pages on your site. For example, if you have URLs for the same page (for example: example.com?dress=1234 and example.com/dresses/1234), Google chooses one as canonical.”

Básicamente, Google quiere determinar la versión más importante o principal de tu página. Pueden intentar hacer esto ellos mismos, o puedes proporcionarles etiquetas canónicas para indicarles la dirección correcta. Se deben cumplir ciertos requisitos para que Google respete sus etiquetas canónicas. Si bien ofrecen muchas pautas, un punto es el que más destaca:

"Enlazar a la URL canónica en lugar de una URL duplicada, al crear enlaces dentro de tu web. Vincular de manera consistente a la URL que consideras canónica ayuda a Google a comprender tus preferencias ".

Google busca comprender la relación entre las URL duplicadas, por lo que el envío de enlaces a la versión no canónica podría dar como resultado que la URL incorrecta termine en el índice de Google, lo que podría clasificar para sus palabras clave específicas.

Sistema dinámico página de colección en Shopify.

Shopify tiene dos maneras diferentes para mostrar los productos. La primera es la tradicional y más intuitiva. /products/product-name y la segunda aplica a estructuras más complejas o grandes. 

La segunda manera de llegar a un producto en una tienda de Shopify, es a partir de su respectiva página de colección. Que podría ser similar a algo de este estilo. collections/spring-summer21 

Ambas urls, la de producto y la de colección te llevan a la misma página, y en algunos casos esto dificulta a google para comprender cual es la url canónica del producto. 

Una manera de salir de esto es, configurar tu licencia de Shopify de tal manera que las urls de producto se actualicen dinámicamente con el nombre de la colección desde la que se ha creado. Esencialmente:

-----

Product A – Domain.com/products/product-a
Product A in Featured Collection – Domain.com/featured-collection/products/product-a
Product A in Sales Collection – Domain.com/sales-collection/products/product-a

-----

De este modo todas las urls se consideran como el mismo producto y por consiguiente la misma página. Si bien la etiqueta canónica de Shopify apunta correctamente a los motores de búsqueda a la versión preferida de la URL, los enlaces internos aún apuntan a las diversas versiones no canónicas dentro del sitio. De tal manera, que la llave es eliminar la línea de código encargada de crear de manera dinámica las urls de colección dentro de tu tema. 

Para poder hacer esto, necesitas acceder a los ficheros de liquid dentro de tu plantilla, y el proceso es diferente en función de la plantilla que tengas instalada. 

Una vez que accedes al fichero "collection-template.liquid", que es el fichero que debemos editar, busca el código responsable de generar la url, que es 

{{ product.url | within: collection }}

La línea de código anterior indica que, para los productos que se encuentran "dentro" de cualquier colección, utilice el nombre de la colección en la URL. Queremos anular el código para que la URL de nuestro producto aparezca en enlaces internos en todo el sitio, independientemente de las colecciones en las que se pueda encontrar.

Debemos remplazar esta línea de código con la siguiente: 

{{ product.url }}

Antes de ponerte hacer estos cambios que hemos comentado, recuerda hacer una copia de seguridad de tu tema en tu tienda Shopify 

Si necesitas ayuda a para eliminar el contenido duplicado de tu tienda Shopify, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis. 

Fuente: PathInteractive