Migrando desde Magento a Shopify Plus

Migrando desde Magento a Shopify Plus

A medida que un número asombroso de marcas de Magento acuden en masa a Shopify Plus, profundizamos en el motivo y compartimos las consideraciones clave de esta migración.

¿Por qué debo migrar de Magento? 

Magento 1 ya no tiene soporte. 

Desde Junio de 2020 M1 está oficialmente obsoleto. Si bien ha sido posible que las marcas continúen operando en M1 desde entonces, el soporte continuo, los parches de seguridad y las correcciones de calidad en las que siempre han confiado ahora no están disponibles. Esto significa que las marcas quedan expuestas a las infracciones de seguridad y al incumplimiento, así como al dolor de cabeza de un sistema heredado.

Por este motivo, las marcas que están aún operando en Magento 1 sólo les queda la opción de migrar a Magento 2, lo que supone estar dispuesto a afrontar una inversión de 6 cifras, si trabajas con agencias que te puedan dar garantías. 

¿Por qué es tan costoso migrar a Magento 2? 

Principalmente porque no se trata de una actualización de versión, sino de una migración completa en toda regla. Por consiguiente, si tienes que plantearte una migración completa, por qué no aprovechar para ir a soluciones más escalables y que te den mayor independencia técnica como pueden ser Shopify y Shopify Plus. 

Magento 2 no es el santo grial. 

Con esto en mente, estamos viendo que muchos comerciantes abandonan Magento. No solo los de M1, sino también los de M2. A merced de los elevados costos de funcionamiento, junto con las costosas y complejas actualizaciones, para muchas marcas, M2 no es la mejor solución.  

¿Por qué deberías migrar a Shopify Plus? 

Durante los últimos 2-3 años ha habido una enorme cantidad de marcas que han decidido moverse desde Magento a Shopify y Shopify Plus. 

Shopify Plus ha sido concebido para ayudar a marcas de rápido crecimiento en visitas, ventas, etc. para que puedan concentrarse en su negocio y olvidarse de la tecnología. Estas son las principales razones por las que marcas como Paloma Wool, Evvo,  etc. deciden dar el salto a Shopify Plus

1. Velocidad para poder Migrar a Shopify Plus. 

Los tiempos de migración en plataformas "tradicionales" suelen ser 6 - 12 meses, frente a los tiempos medios de migraciones en Shopify Plus que tienen una duración media de 3 meses. 

2. Ahorro de costes.  

Los presupuestos de migraciones en el escenario de SHOPIFY PLUS suelen ser un 35% - 50% más económicos. 

3. Seguridad.  

Shopify es PCI compliant. Dispone de un checkout 3-D, lo que significa que automáticamente toda la información del cliente queda certificada y almacenada de manera segura. 

4. Se acabaron los parches y las actualizaciones

En Magento, habitualmente se pierde mucho tiempo y dinero con parches y actualizaciones de seguridad. Con Shopify Plus no tendrás que volver a preocuparte por parches y actualizaciones. 

5. Pensado para las conexiones e integraciones

El ecosistema de Shopify de integraciones pre diseñadas significa que puedes conectarlo rápidamente a tu ecosistema tecnológico actual. 

Las poderosas API te permiten integrar el sistema empresarial y las herramientas en las que confía, con facilidad. Las integraciones de Shopify Plus con tu ERP, PIM o CRM serán mucho más sencillas. 

6. Shopify Plus crece contigo

Ya sea porque tienes un volumen de tráfico enorme o un modelo complejo de operaciones, Shopify Plus se amolda a tus necesidades de negocio. 

7. 10.000 Checkouts en un minuto

Conseguir tener un volumen de tráfico enorme en tu tienda online debería ser motivo de excitación y no una causa de noches de insomnio. Con Shopify Plus, esos períodos pico de ventas ya no son problema. 

8. Olvídate de los servidores 

Despreocupate de tener que pensar en la escalabilidad de tu infraestructura técnica. Con Shopify Plus todo esto sucede de manera automática, sin que tengas que estar pendiente. 

9. 99,9% de disponibilidad garantizada

El equipo de ingeniería de Shopify trabaja las 24 horas del día para asegurarse de que su sitio web se mantenga en funcionamiento cuando más lo necesite.

10. Todo un ecosistema a tu servicio 

Desde revisiones hasta búsquedas, pagos y envíos, Shopify Plus cuenta con la gama más amplia de socios tecnológicos dispuestos a darte la mejor solución para parametrizar tu ecommerce.

11. Fácil de usar

Si la dependencia de desarrolladores y caras agencias especializadas en Magento te agobia, tenga la seguridad de que Shopify Plus le quita esa carga de los hombros.

12. Diseño flexible

 Con Shopify puedes personalizar el diseño de tu tienda al 100% creando una tienda completamente adaptada a las necesidades de tu marca. 

13. Poderosas automatizaciones  

Shopify Plus te da acceso a algunos de los servicios de automatización más potentes que existen, como los Flows, Scripts y el Launchpad. Todos estos servicios te harán ahorra mucho tiempo y dinero. 

14. Soporte 24/7

El equipo de Shopify esta donde lo necesitas, cuando lo necesitas. Puedes contactar con ellos en cualquier momento tanto por teléfono, como por email o chat. 

¿Algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de migrar de Magento a Shopify Plus? 

Si bien hay muchas razones para dejar Magento por Shopify Plus, el proceso de migración aún puede ser una tarea abrumadora. Para cualquier marca que desee cambiar de plataforma, es importante que reflexione sobre lo siguiente:

1. La configuración de la venta internacional seguramente sea diferente en Shopify

Si vendes internacionalmente en Magento, seguramente puedas administrar las vistas de su tienda internacional desde el sitio web de su tienda actual. Esto significa que la gestión del catálogo y la gestión de contenido sean sencillos. 

Cuando te mueves a Shopify Plus, casi con total seguridad tendrás que mover las vistas de tus tiendas en Magento a diferentes tiendas de extensión. Si por el contrario decides manejarlo todo desde una única tienda Shopify, tendrás que utilizar aplicaciones para convertir tu tienda en multi idioma y multidivisa. 

En el siguiente artículo explicamos cómo vender internacionalmente con Shopify Plus. 

2. Tienes que salva guardar todo el SEO que has estado trabajando en tu antigua tienda de Magento.

Shopify tiene una estructura de URL estricta, por lo que el tipo de página web se usa como una carpeta, ej. domain.com/products/my-first-product.

Igual que nos sucedía con la internacionalización, cada instancia de Shopify, normalmente va a necesitar su estructura propia de dominios. domain/subdomain lo que en Magento normalmente sería una estructura de carpetas y subcarpetas. 

Tenga en cuenta que una caída inicial del tráfico después de cualquier migración no es motivo de preocupación. Esto es de esperar en sus primeros días mientras Google procesa su nueva tienda y actualiza su índice de indexación. 

Por otro lado, en el momento de hacer una migración otros aspectos del SEO se verán beneficiados, como son, el performance. 

3. Migración de datos y estructura 

Otra cosa importante a destacar es que Shopify tiene una estructura de datos central que se puede ampliar mediante etiquetas o metacampos. La flexibilidad que esto otorga puede ser una ventaja real cuando se compara con lo estructurado que está Magento al administrar los datos.

Para evitar problemas cuando se trata de manipular y actualizar los datos de productos y clientes, es importante mapear claramente dónde desea migrar y almacenar cada valor.

Como regla general, recomendamos usar etiquetas para almacenar datos a los que alguien necesitará acceder y editar dentro de Shopify, mientras use metacampos para administrar datos que se sincronizarán y editarán dentro de sistemas externos.

4. Datos de los clientes 

Estos son los datos que seguro tomará Shopify: 

1. Nombre / Apellido 

2. Email. 

3. Nº de teléfono

4. Impuestos 

5. Se admite comunicación por email marketing. 

6. Tags. 

7. Dirección postal. 

Este es solo un conjunto básico de atributos, por lo que si tiene otros adicionales en Magneto (género, preferencias de compra), entonces estos deberán mapearse y almacenarse con el cliente mediante etiquetas o metacampos adicionales.

Además, Shopify identifica a los clientes por sus direcciones de correo electrónico, o por números de teléfono, en caso de que no tengan una dirección de correo electrónico. Magento, por otro lado, puede tener registros de clientes duplicados con la misma dirección de correo electrónico. Esto significa que es posible que se requiera la limpieza de datos antes de importar la información del cliente a su nueva tienda Shopify.

Por último, si vende a nivel internacional y optas por una arquitectura Shopify de varias tiendas, deberás asegurarte de migrar los clientes a la tienda correcta, según su ubicación geográfica y sus preferencias de idioma. 

5. Datos de producto

Magento utiliza múltiples opciones a la hora de crear productos. Simples, configurables, bundles, etc. 

Sin embargo, Shopify crea un único producto con múltiples opciones. Esto funciona por el único "producto" que luego tiene la capacidad de comportarse de manera diferente según su configuración. Al agregar variantes a un producto, se pueden convertir en configurable. Etc.

Funcionalidades nativas de Shopify vs Magento

Magento tiene diferentes funcionalidades pre - construidas respecto a Shopify. Sin embargo, Shopify ofrece un ecosistema de aplicaciones y conectores con servicios externos tremendamente fiables y fácilmente configurables.  

Seguramente los dos servicios más relevantes son: 

1. Buscador

Aunque Shopify tiene un buscador nativo en su solución. La realidad es que habitualmente es necesario completar esta solución con una herramienta más potente. Existen bastantes soluciones "plug and play" listas para funcionar. 

2. Devoluciones

Algo parecido sucede con las devoluciones. En el siguiente artículo tienes información adicional sobre este tema. 

¿Cómo encontrar a la agencia adecuada para hacer la migración de Magento a Shopify?

Los beneficios de Shopify Plus son innegables. Es por eso que tantas marcas, especialmente las que están creciendo o en proceso de internacionalización se están migrando desde Magento a Shopify Plus. Como agencia, ayudamos a estas marcas a hacerlo con éxito y de manera sencilla. Transfiriendo datos, conectando integraciones y protegiendo el tráfico, para que puedan continuar con su crecimiento sin preocupaciones técnicas ni dependencias de agencias o equipos de IT. 

Si te estas planteando salir de Magento, entonces probablemente sea el momento de comenzar a recopilar presupuestos. Nuestra recomendación es tratar de hacer un buen documento de funcionalidades y en la medida de los posible tratar de concentrarse en lo importante. 

A la hora de evaluar las propuestas, tenga en cuenta la experiencia de las agencias en los trabajos de migración, son tareas sensibles. No es lo mismo abordar un proyecto que empieza de cero que otro que lleva años funcionando con cientos de pedidos diarios y donde perder 1h de actividad supone mucho dinero. 

Más del 60% de nuestros proyectos son trabajos de migración, puedes ponerte en contacto con nosotros o mirar alguno de los casos de éxito que tenemos publicados. 

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis. 

Héctor Merodio

Co-fundador de OHDIGITAL y experto en Shopify. Docente y Speaker habitual sobre eCommerce, Web Analytics, Marketing Online, Adwords y Estrategia Móvil en Escuelas de Negocio como La Salle International Graduate School, CIFF Business School, The Valley Digital Business School o Kschool.