Cómo vender internacionalmente con un sistema de multitiendas en Shopify

Cómo vender internacionalmente con un sistema de multitiendas en Shopify

Como agencia líder de Shopify en España, somos conscientes que disponer de una tienda online internacional puede llegar a ser un reto para algunos propietarios de tiendas Shopify. 

Actualmente y como mostrábamos en este post, con Shopify puedes mostrar precios en diferentes divisas, utilizando tipos de cambio en tiempo real. Aunque una vez que el comprador avance hacia el pago, sólo podrá pagar en la moneda base de la tienda Shopify. Es decir, si tu tienda está configurada en EUR y muestras a tu cliente con alguna aplicación los precios en USD, en el momento que tu cliente haga el pago en el checkout, lo estará haciendo en EUR. 

Existen algunas alternativas un poco rocambolescas para hacer el pago en varias divisas y no son recomendables. Aunque Bold, lanzo hace unos meses su aplicación Cashier que permite vender en múltiples divisas en tiempo real y otras funcionalidades adicionales interesantes como upselling, etc. 

 ¿Cómo vender internacionalmente con un sistema de multidivisas? 

La realidad es que antes de lanzarte con alguna de las opciones que proponemos, deberías preguntarte si realmente necesitas una tienda multidivisa. 

Es cierto, que vender en las divisas de tus clientes, ayuda a incrementar las conversiones, pero debes ser consciente de los % de clientes con diferentes divisas que tienes o prevees tener. 

¿Cómo puede una pequeña marca de rápido crecimiento internacionalizarse usando Shopify?

Los pasos que puedes seguir son, instalar una app que te permita mostrar los precios de tu tienda en múltiples divisas. Aunque sólo mostrarás los precios y los cliente terminarán la compra en la divisa en la que tengas montada tu tienda, es cierto que es un paso intermedio relativamente sencillo. 

El siguiente nivel podría ser instalar una app como la que veíamos de Bold Apps, cashier. 

Aunque realmente, el camino correcto, sería disponer de una tienda independiente para cada divisa o país al que quieres vender. Para esto necesitas: 

1. Una cuenta bancaria en el país que elijas.

2. Un licencia Shopify vinculada a esa cuenta bancaria. 

Lo básico son los dos puntos anteriores, aunque deberías tener en cuenta otros aspectos como impuestos, IVA, proveedores, almacenes, logística, etc. 

Por lo tanto, para crecer internacionalmente, quizás un buen camino pueda ser empezar con Europa. De tal forma que puedas con una única tienda en Euros vender a múltiples países y utilizar alguna aplicación como Weglot o Langify para traducir la tienda en Euros a múltiples idiomas. 

Después podrás, bien de forma manual o por algún sistema de gestión de IP detectar de donde viene tu cliente y mostrarle la tienda en un idioma u otro. 

¿Cómo disponer de un sistema de multitiendas con Shopify?

La mejor opción para este tema es trabajar bajo una licencia de Shopify Plus, aunque es cierto que hasta que no tengas funcionando 6 licencias de Shopify Advance es probable que económicamente no pagues lo mismo que pagarías en una licencia de Shopify Plus.

Recuerda que Shopify Plus, te permite disponer de 9 tiendas y una persona dedicada de Shopify a tu cuenta; entre otras muchas ventajas. Si quieres conocer el detalle de ventajas de Shopify Plus, puedes verlo desde este post.

Un tema importante, es que si trabajas sobre una licencia de Shopify Plus, y una agencia certificada te hace la tienda base, posteriormente, es muy probable que puedas clonar las tiendas para diferentes países o monedas directamente con la ayuda de tu manager de Shopify. Sin embargo, si estas trabajando sobre una la licencia de Advanced Shopify, necesitarás la ayuda de una agencia para poder clonar o duplicar tiendas. 

Lo habitual en las marcas de rápido crecimiento es que tengan 4 tiendas cada una con su divisa. Euros, Dólares, Libras y Dólares Australianos o Canadienses. 

¿Cómo pueden migrar a Shopify compañías multinacionales que están actualmente en Magento, Woocommerce, Prestashop u otras plataformas? 

Habitualmente, a medida que las marcas crecen; los niveles de complejidad operacional son cada vez mayores. Antes de abordar un cambio de tecnología, es importante responderse con sinceridad cual es el motivo que lo origina. ¿Escalabilidad, fiabilidad, dependencia de las agencias, etc? En estos puntos y otros es donde realmente Shopify te puede ayudar. 

Marcas medianas y grandes que hacen este movimiento, es habitual que en el proceso de cambio haya que conectar con sistemas de multialmacén, ERP, etc. 

En este punto, desde OHDIGITAL, actuamos como consultores y en ocasiones coordinamos las tareas con partners especialistas en algunos de los procesos y tecnologías adicionales que puedan participar. 

En proyectos realmente grandes, es muy habitual, que tengamos que intervenir en mejorar la eficiencia operacional de parte de los procesos. 

En el momento en el que sistema de multitienda se hace necesario para una marca, hay algunas preguntas que deben ser contestadas, antes de poder avanzar con el proyecto. Algunos de nuestros clientes, trabajan ya con Shopify en un formato de multitienda, procesando miles de pedidos diarios desde diferentes localizaciones, con conexiones complejas con ERPs, etc. 

¿Cómo gestionar un multiples tiendas en Shopify? 

Como hemos indicando, el camino más eficiente es trabajar con Shopify Plus. 

Con Magento, las marcas medianas y grandes, habitualmente necesitan un equipo técnico dedicado para la tecnología y otro para la infraestructura. Ahora con Shopify, esto desaparece, el equipo de Shopify se encarga de la infraestructura y la gestión de la tienda es realmente sencilla. Por consiguiente, tu equipo de marketing debería poder gestionar todas las actividades de forma independiente, o contar con la ayuda puntual de una agencia para servicios de valor, no sólo de soporte técnico. 

Habitualmente recomendamos que si eres una marca de rápido crecimiento, te plantees bien escoger el ERP sobre el que conectar tu tienda Shopify, tanto para la gestión de los productos como para toda la parte financiera. 

En cualquier caso, en este punto, cada cliente es un mundo. Algunos prefieren llevar el canal online totalmente diferenciado, incluso con equipos diferentes en función del país. Otros prefieren unificar y gestionar todos los canales de venta de manera unificada, etc. 

Los caminos son variados y en cualquiera de ellos te podemos ayudar, lo importante no es el camino, sino elegir bien los compañeros de viaje. 

Y por último, la pregunta del millón. ¿Qué hace ser a Shopify la mejor plataforma para crecer internacionalmente? 

En este tipo de decisiones, es habitual valorar beneficios y costes. En todos los casos, los beneficios superan cualquier consideración. Shopify es una solución flexible y escalable que cumple con el 99,9% de tiempo de actividad. Con este tipo de cosas, Magento simplemente no puede competir.

Esto es desde el punto de vista de la plataforma. Pero cuando hablamos de marcas con sistemas de multitienda. Variables como un SEO independiente por tienda son aspectos que salen a la luz, que se vuelven críticos y donde Shopify aporta un gran valor. 

Aunque después de leer este post, te puede parecer que cambiar a un sistema de multiplataforma con Shopify puede ser un montón de trabajo, en realidad el costo es mucho menor de lo que implica los costes operacionales, de infraestructura o equipos de IT que puedas tener para mantener tu tienda online actual. 

¡Saludos!

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.