Preguntas y respuestas sobre la búsqueda y elección de un tema Shopify

Preguntas y respuestas sobre la búsqueda y elección de un tema Shopify

El concepto de tema o plantilla de diseño es algo que se conoce desde hace ya tiempo en el ecommerce. Prácticamente la totalidad de soluciones o plataformas han contado siempre con plantillas a partir de las cuales se pueden crear tiendas online vendedoras.

También es cierto que en bastante de estos casos las plantillas eran deficientes. Por ejemplo, muchas de ellas sufrieron y siguen sufriendo el paso de desktop a móvil, tras el gran peso ganado por el móvil en cuanto a tráfico y conversión.

Y en este escenario aparece Shopify con su pequeño ejército de temas oficiales, en donde se podía ver claramente ya desde el principio el salto de calidad dado con respecto a las soluciones existentes, en lo que al mundo de los temas o plantillas se refiere. Este salto de calidad no sólo se ve reflejado en el diseño, la buena adaptación al móvil, las funcionalidades, etc... sino también en la gestión del propio diseño que, como estamos acostumbrados en Shopify, sigue siempre la filosofía de una gestión lo más sencilla e intuitiva posible. 

En OHDIGITAL recibimos muchas preguntas relacionadas con los temas de Shopify. Muchos quieren saber cuál es el tema más apropiado para su tienda, otros no saben si decidirse por un tema de los ya existentes o si por el contrario ir por la vía de un tema a medida. Otros dudan entre si probar primero con un tema gratuito versus probar directamente con un tema premium o de pago, dónde comprar los temas, cómo customizarlos, etc... En fin, de cada una de estas preguntas, salen seguro otras tantas. 

El tema es el look & feel de tu tienda online Shopify, que forma y condiciona lo que los diseñadores llaman la experiencia de usuario. En este blog te encontrarás otros artículos relacionados con los temas Shopify como "5 aspectos clave a la hora de elegir una plantilla para tu tienda online Shopify", ya que esta es una temática recurrente además de ser un apartado que Shopify ha evolucionado mucho en los últimos años.

Temas gratuitos

Mucha gente utiliza un tema gratuito para lo que es su primera tienda.

Hay muchos temas gratuitos, la mayoría creados por Shopify. Estos temas son buenos, fiables y tienen buena pinta, a simple vista.

Los temas gratuitos pueden ser un buen punto de partida, sobre todo si eres una persona nueva en esto del ecommerce. El hecho de que las opciones en los temas gratuitos sean limitadas, hace que no podamos poner la etiqueta de "súper" a estos temas.

Temas premium 

Por temas premium entendemos aquellos temas de pago, cuyos precios suelen oscilar entre 120 y 350 USD. Un tema premium es un tema que ha sido examinado por Shopify para cumplir con sus estrictos estándares de calidad. Hasta la fecha, Shopify ha mirado siempre con lupa los temas premium a incluir en su tienda de temas. De esta forma se aseguran de que los temas premium o de pago disponibles son los mejores.

No todos los temas premium han sido construidos de la misma manera. Si un equipo de desarrollo tiene varios temas creados y buenas valoraciones, esto ya es un signo positivo. Algunos de estos son Archetype, Out of the Sandbox, Maestrooo o Pixel Union. Nunca llueve a gusto de todos, así que es posible que te encuentres opiniones negativas en prácticamente todos los temas. 

En términos generales, los temas premium son una buena opción para las tiendas que tienen una idea de cómo gestionar la relación con sus clientes, cuentan con contenido propio y tienen una historia que contar. Es decir, el abanico es amplio y abarca desde aquellas marcas que estén en el proceso de validar su idea de negocio hasta marcas ya establecidas.

Temas a medida

Abrir el melón de desarrollar un tema a medida es algo que consume mucho tiempo, requiere de una inversión mayor y es muy raro que vaya a tener un ROI como para ser justificable.  

En OHDIGITAL pensamos que los temas a medida es algo reservado para casos de uso especiales, o cuando crees que sí o sí tienes que tener algo único para que tenga sentido, o cuando eres una marca que está facturando tanto que crees que merece la pena invertir entre 12.000 y 25.000 € para tener un diseño exclusivo.

Hay una parte curiosa con los temas a medida y es que puede darse la situación en donde estos no sean ni tan flexibles ni tan personalizables como los temas estándar de Shopify. Aunque no siempre necesariamente, si estás valorando la opción de un tema a medida, eso es porque tienes una serie de requisitos que no se ven cumplidos con un tema premium. Esto es probable que limite algunas funcionalidades de diseño, ya que algunos de los settings estándar de un tema pueden verse limitados por funcionalidades personalizadas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que una vez metido en el tubo del tema a medida, eso te deja fuera del circuito de las actualizaciones "automáticas" que ofrecen los diferentes desarrolladores, en la mayoría de los casos de forma gratuita. Es decir, puedes actualizar tu tema, pero tendrás siempre ese trabajo extra para poder seguir utilizando todo aquello que ha sido personalizado con anterioridad.

En términos generales, para la gran mayoría de marcas que están en fases tempranas, el optar por un diseño a medida no tiene mucho sentido. Puede estar muy bien eso de tener un tema a medida exclusivo de tu marca, no daña a nadie, pero seguro que sólo este aspecto no será la diferencia entre hacer que tu marca despegue o se quede en tierra. 

La mayoría de nuestros clientes utilizan un tema premium y construyen luego plantillas a medida dentro del propio tema según las vayan necesitando: landings, páginas, colecciones, productos,... Según van creciendo van ganando también un mejor conocimiento sobre sus necesidades reales y llegado el momento se podrán plantear si necesitan o no moverse a un tema a medida.

En futuros artículos os mostraremos algunos de nuestros temas favoritos, analizando los pros y los contras de cada uno.

¿Necesitas ayuda para instalar y configurar tu tema premium de Shopify? ¿O crees que tu marca necesita un tema a medida? Ponte en contacto con nosotros.

--

Únete al grupo en Facebook de Emprendedores Shopify.
Si te estas planteando crear tu tienda online, prueba ahora Shopify gratis.